Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Duque acusa a Petro de usar su curul para atacar al Ejército y sugiere que debería renunciar a ella

Estaba previsto que el presidente cerrara su participación en Asofondos hablando de pensiones, pero lo hizo hablando de política, por una interrupción sorpresa de un congresista electo.

ivan_duque_y_gustavo_petro_fotos_afp.jpeg
Presidente Iván Duque-Gustavo Petro
Foto: AFP

El discurso de clausura del presidente Iván Duque en el congreso de Asofondos en Cartagena no arrancó como estaba previsto y, en lugar de hablar de pensiones, terminó hablando de política y de qué manera. Criticó a Gustavo Petro por usar su curul para atacar al Ejército y criticó que sea a la vez candidato y congresista.

Ni siquiera había empezado con los saludos cuando el representante a la Cámara electo por el Valle del Cauca del partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez, lo interrumpió para preguntarle qué iba a hacer luego de los trinos del general Eduardo Zapateiro en contra de las declaraciones del candidato a la presidencia Gustavo Petro.

"El artículo 219 de la Constitución prohíbe expresamente que las fuerzas militares participen en escenarios políticos, tomen partida o militen en el debate democrático que hay. Todo el país está alterado. Es un momento crítico lo que hizo el general Zapateiro", dijo Sánchez mientras sostenía su teléfono y transmitía todo lo que estaba pasando en su cuenta de Facebook.

En medio de la conmoción, el presidente le respondió con una defensa contundente de Zapateiro y dijo que si alguien tenía acusaciones contra los miembros de la fuerza pública debía acudir a la justicia.

Publicidad

El presidente Duque fue más allá y aprovechó para criticar la doble condición de Petro hoy como congresista, jefe de la oposición y como candidato.

"¿Quién lanza las acusaciones? ¿Un senador o un candidato? Yo renuncié al Congreso cuando gané la consulta popular para poder opinar libremente como candidato y no utilizar un doble sombrero y un doble racero (…) de utilizar una curul para atacar y después, cuando responde la institucionalidad, presentarse como víctima, porque eso tampoco es democracia", aseguró el presidente.

Publicidad

Sánchez trató de seguir la polémica, pero el presidente se lo impidió y le exigió respetar las reglas del evento.

¿Cómo arrancó la pelea entre Petro y Zapateiro?

El pasado 20 de abril Petro publicó este mensaje en sus redes. "Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales", escribió el candidato presidencial

Este viernes Zapateiro le respondió por la misma vía: "Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea".

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

  • Publicidad