Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Duque objetó proyecto para que derechos de petición vuelvan a ser respondidos en máximo 15 días

El primer mandatario argumentó razones de inconveniencia. Autora de la iniciativa alerta que estaría en riesgo derecho a acceso a información pública.

Iván Duque firma CONFIS para Metro de la 80
Iván Duque
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque envió al Congreso de la República objeciones al proyecto de ley 473 de 2021, que busca restablecer los tiempos de respuesta de derechos de petición a 15 días, los cuales fueron modificados por el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia.

Fue la representante Juanita Goebertus, autora de la iniciativa, quien alertó sobre la carta enviada por el jefe de Estado al presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en la cual Duque manifiesta que la situación actual de la pandemia obliga a mantener esa ampliación de plazo para responder las solicitudes de información.

“La continuidad de la ampliación de términos por parte de las autoridades administrativas (públicas y privadas) es materialmente necesaria porque, ante los graves riesgos de recrudecimiento de la pandemia o de una cuarta ola de contagios con la llegada de la variante ómicron al país, la revisión de archivos físicos o la atención de la alta demanda de peticiones es proporcional para proteger la salud y la vida de los trabajadores del país”, señala la misiva.

Publicidad


Según Goebertus, “eso se entendía en tiempos de cuarentena, pero en este momento es una gravísima violación al acceso a la información pública, va en detrimento de la libertad de prensa, de la capacidad de investigación periodística, de la veeduría ciudadana y de control político”.

Publicidad

La congresista insistió en que dará la pelea ante el Congreso para que las objeciones presentadas por el Gobierno sean rechazadas.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad