Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Duque va cambiando su concepto de paz según la semana y el interlocutor: expresidente Samper

El expresidente Samper aseguró que está "en modo avión" sobre las elecciones del próximo año, pero espera unión por la paz del país.

Expresidente Ernesto Samper
Expresidente Ernesto Samper
Foto: BLU Radio

Desde Barranquilla, en donde participó del World Law Congress, el expresidente Ernesto Samper habló con BLU Radio de la afirmación del presidente Iván Duque sobre que hubiera preferido otra decisión de Estados Unidos en relación con el retiro de las FARC de lista de organizaciones terroristas.

El expresidente aseguró que no comprende la afirmación y que demuestra el cambio de parecer sobre la paz del presidente Duque, porque esta medida de la administración Biden es consecuente con la firma del proceso y los cinco años de implementación.

Indicó que era la “consecuencia obvia” y que de alguna manera fue pactada con las FARC para hacer las gestiones, con el fin de que les quitaran la condición de grupo terrorista, “simple y sencillamente porque ya no existen”.

“Es que el presidente va cambiando de concepto según la semana y según el interlocutor. Hace una semana pensamos que había reflexionado sobre el sostenimiento del proceso de las FARC y que, precisamente, una vez desmovilizadas es la consecuencia obvia”, dijo.

Publicidad

“Pero el presidente sigue empecinado en lanzar estos dardos que lo que hacen es enturbiar lo que se ha dejado de hacer en el proceso de paz, que es mucho”, añadió.

Publicidad

Sobre la afirmación del disidente Iván Márquez de que no descarta negociar una paz completa, sin abandonar las armas como garantía, el expresidente Samper hizo su análisis asegurando que está de acuerdo con que la paz tiene que ser completa, pero que se tiene que analizar cada caso evaluando la voluntad.

“Estoy completamente de acuerdo con que la paz tiene que ser integral. Si el presidente Duque hubiera continuado las negociaciones que estaban planteadas hace tres años con el ELN en La Habana, seguramente, hoy no tendríamos que confrontar los niveles de violencia y escalamiento de la violencia que se están viviendo en parte por el ELN”, señaló.

“Iván Márquez se tendrá que estudiar el caso en su momento y las garantías. Cada proceso tiene sus circunstancias distintas y si se dan esas circunstancias hacia adelante habrá que analizarlas, no es que ahora se vuelva a aplicar el proceso que él mismo negoció, tendría que abrirse una nueva negociación y ver si hay una voluntad realmente de negociación o no la hay”, agregó el expresidente.

Finalmente, se refirió a la campaña por las elecciones del próximo año, manifestando que no hará interferencia, pero que espera que las fuerzas progresistas y que apoyan la paz se unan por el país.

Publicidad

Estoy en modo avión en materia política. Espero que sí se pongan de acuerdo las coaliciones que están buscando la paz y una salida progresista a la pandemia, es lo único que me interesa en esa materia”, sentenció.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

Publicidad

  • Publicidad