Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El debate entre miedo, desobediencia civil y la mano dura durante la pandemia

Jorge Giraldo y Mauricio Jaramillo hablaron en Mañanas BLU sobre los riesgos para la democracia que plantea no solo la pandemia, sino algunas posiciones que se han exacerbado.

365128_Operación policial durante pandemia del coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia
Operación policial durante pandemia del coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia

Desobedecer se volvió el pan de cada día en medio de la pandemia del coronavirus. Muchos se niegan a cumplir la cuarentena y otros tantos sienten que los controles son una dictadura disfrazada de protección. ¿Quién tiene la razón en este debate? Expertos presentaron en Mañanas BLU sus posiciones en esta interesante discusión.

“Llevamos 20 años hablando de la política del miedo, tratando de prevenir al público, tratando de establecer mecanismos institucionales, de control, para evitar que la política del miedo se imponga y resulta que ha vuelto”, indicó el catedrático Jorge Giraldo, profesor y decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit.

“Teníamos el terrorismo a principios de siglo y ahora tenemos la pandemia”, sostuvo.

Publicidad

“La agitación alrededor del miedo, despertar el sentimiento del miedo en la gente, lo hemos sabido ya hace más de dos décadas, todo el transcurso de este siglo, da muchos réditos, especialmente a los líderes políticos y a los gobernantes, que tienen lo que yo llamo ‘un mayor instituto autoritario’”, agregó.

Mauricio Jaramillo, profesor principal de carrera en la facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario, controvirtió la posición de Giraldo.

Publicidad

“Tengo otra lectura. Hay un enorme sesgo que desconoce una coyuntura más amplia. Las amenazas contra la democracia en Colombia no tienen mucho que ver con el COVID-19”, declaró Jaramillo.

Vea aquí: “Tendremos que declararnos en quiebra”: transportadores afectados por cuarentena

“Si uno fuera a hablar de amenazas en contra de la democracia, deberíamos hablar del asesinato de líderes sociales, de excombatientes de las Farc, perfilamientos a periodistas, profesores, políticos por parte de las Fuerzas Militares. Me parece que eso no tiene mucho que ver con la pandemia”, añadió.

“La pandemia, por supuesto, ha exacerbado algunas de esas lógicas”, complementó.

Publicidad

Escuche este debate en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

 

  • Publicidad