Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El panorama electoral en Colombia, a menos de tres meses de comicios regionales

Autoridades analizan reportes y aclaran dudas sobre el proceso electoral.

338821_BLU Radio, referencia Registraduría / Foto: Registraduría
BLU Radio, referencia Registraduría / Foto: Registraduría

En entrevista con BLU Radio, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Felipe Gutiérrez, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios y el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, hablaron de cómo avanza la etapa previa a los comicios regionales de octubre en el país.

Según el registrador nacional, se tiene un consolidado de 177.822 aspirantes inscritos a alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

“Tenemos un aumento de candidaturas porque para elecciones 2015 tuvimos 112.000 candidatos, es decir, para estas contamos con 5.000 candidatos más que hace cuatro años”, explicó Galindo.

El registrador agregó que el próximo 27 de septiembre es la fecha límite para anunciar cambios en tarjetones y que el próximo 21 de agosto se lanzará una estrategia para combatir las noticias falsas durante el proceso electoral.

Publicidad

Le puede interesar: Las polémicas de Alianza Verde por aval a candidato para Gobernación de Antioquia

Mientras tanto, el vicepresidente del CNE aclaró que ese organismo cumple funciones de vigilancia y control en el tema de propaganda electoral e investigaciones previas para determinar si se abren procesos administrativos en contra de alguna candidatura.

Publicidad

Pedro Felipe Gutiérrez aseguró que pese a haber sido postulado por el Centro Democrático, ello no compromete su trabajo.

“Uno puede trazar líneas de acuerdo con los pronunciamientos que va teniendo, si uno mantiene trazada una sola línea uno se quita ese señalamiento de un lado y de otro, aquí la idea es proteger la constitución y la ley”, afirmó.

Gutiérrez explicó que el CNE hace una valoración cualitativa de los reportes que envía la Misión de Observación Electoral y trabaja con varias bases de datos: seguridad social, Cámara de Comercio, telefonía móvil, registro de víctimas, Departamento de la Prosperidad Social, entre otras.

Lea también:Inscritos 8 aspirantes a la Gobernación de Antioquia y 15 a la Alcaldía de Medellín

Publicidad

Por su parte, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, informó que a la fecha van 194 reportes de publicidad extemporánea.

“Tenemos un reporte de la Costa Caribe con 164 fotos. Lo entregamos al CNE porque es a él que le corresponde decir si estamos en publicidad extemporánea. Este año hubo mucha confusión porque hubo muchas consultas, una recolección de firmas en todo el país por fuera de lo que hemos tenido antes y eso generó que ciudadanos cuando empiezan a enviar reportes preguntaran si es legal o no”, dijo Barrios.

Publicidad

De acuerdo con la MOE, el departamento que registra más amenazas a candidatos es el Cauca y en cuanto a riesgo para organizaciones, los reportes son altos en La Guajira y Arauca.

Escuche la entrevista completa:

 

  • Publicidad