Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El revés que plantea el Gobierno para las pensiones por accidentes laborales

Según el Plan Nacional de Desarrollo, un trabajador no podría recibir pensión de invalidez y de vejez simultáneamente. Artículo iría en contravía de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

282741_Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
ATTILA KISBENEDEK/AFP

Si se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo tal y como está planteado por el Gobierno Nacional, en adelante los trabajadores colombianos que sufran un accidente profesional que afecte su capacidad laboral no podrían recibir pensión de invalidez y de vejez simultáneamente.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia ha establecido que ambas pensiones son compatibles, el artículo 58 del PND señala que, para evitar concurrencia entre las pensiones, “el beneficiario tendría que optar por la pensión más favorable”.

Actualmente la legislación colombiana establece unos requisitos para recibir la pensión de invalidez, sin embargo, la Corte también ha sido clara en que el juez debe tener en cuenta las particularidades del caso, sobre todo cuando puede estar comprometido el derecho al mínimo vital del trabajador.

El senador Richard Aguilar (Cambio Radical) anunció que pedirán al Gobierno la eliminación de ese artículo que consideró un retroceso de 20 años, “porque atenta contra los ingresos de por vida de los colombianos y la sostenibilidad de su futuro”.

Publicidad

“Nada le impide a un colombiano que tenga una pensión de invalidez por un accidente de trabajo seguir dando sus aportes en un fondo privado y obtener simultáneamente su pensión de vejez”, precisó el congresista.

El abogado Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que “en Colombia hay incompatibilidad entre la pensión de vejez y la de invalidez cuando aquella es de origen común, pero se ha entendido jurisprudencialmente que es compatible cuando la invalidez deriva de origen profesional y se construye luego la pensión de vejez, sea en el sector público o en el privado”.

Publicidad

Jaramillo afirmó además que con esa reforma se impediría que un trabajador tenga derecho a las dos pensiones, “cuando son de origen independiente y distinto, lo que supone su compatibilidad”.

El tema empezará a ser discutido la próxima semana, en la Comisión Séptima del Senado de la República. 

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad