Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El voto de opinión es escaso en Córdoba: académicos

Expertos señalan que los barones electorales de Córdoba seguirán triunfando en elecciones

285174_BLU Radio. Foto de referencia / BLU Radio
BLU Radio. Foto de referencia / BLU Radio

La Ruta Colombia llegó al departamento de Córdoba. En su capital, Montería, los académicos están preocupados porque, según ellos, el voto de opinión no existe porque la decisión nuevamente está sometida a los barones electorales. A pesar de todos los escándalos de corrupción, la dinámica electoral sigue siendo la misma.

Córdoba, una de las regiones en donde los últimos años se ha desatado varios de los grandes escándalos de corrupción a nivel nacional. Entre estos, los saqueos al erario del departamento, la vinculación de congresistas al escándalo de Odebrecht, el cartel de la toga, parapolítica, homicidios entre otros. 

De cara a las elecciones parlamentarias, académicos aseguran que en Córdoba se volvió costumbre tener gobernantes y congresistas que saquean la región, y los electores se conforman con unas pocas ayudas. 

Víctor Negrete, director de estudios políticos de la Universidad del Sinú, señala que se espera unas buenas elecciones con lo que está sucediendo y se disminuya en los próximos años, “pero que se termine, es imposible por lo menos en varias décadas más, porque ya nos han habituado a eso” explicó.

Publicidad

Le puede interesar: Si alguien vende el voto, ¿puede ser investigado?

A pesar de los escándalos del exgobernador Lyons, el clan de los ñoños, el clan Pestana y el clan Jatin, las castas políticas se niegan a dejar el poder. “Tienen conocidos, contratistas, muchos funcionarios que están trabajando por ellos y tienen también una influencia sobre la población, entonces lo más probable es que esos grupos van a seguir en el Congreso”.

Publicidad

Para los académicos, muchos de los candidatos tienen la curul asegurada a pesar de que sus propuestas no son claras frente a las necesidades del departamento.

  • Publicidad