Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Elecciones regionales: quién suma y quién resta para presidenciales de 2022

Lo resultados de las regionales dejan ganadores y perdedores no solo de cara a las presidenciales, también hubo coletazo para Gobierno y sectores políticos.

347032_Elecciones regionales - Foto: AFP
Elecciones regionales - Foto: AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

Las elecciones regionales del pasado domingo dejaron un ambiente de cambio en el panorama político. Aunque al actual presidente le quedan más de dos años de Gobierno, para muchos analistas, como la profesora de la Universidad Javeriana y analista política Patricia Muñoz Yi, los resultados dejan ver algunos elementos desde el punto de vista de fortalezas para las candidaturas presidenciales.

"Es indudable que la figura de Sergio Fajardo, acompañando y apoyando a Claudia López, le suma puntos. Es una de las figuras que sale fortalecida de este proceso pensando en una candidatura presidencial. En el mismo contexto la figura de Gustavo Petro con su candidato Hollman Morris que alcanza un tercer lugar bastante alejado de la alcaldesa Claudia López, parece, por supuesto, restarle puntos. Es uno de los que podría considerarse perdedores en la jornada de Bogotá, al menos", explicó.

La analista también cree que los resultados tanto para el expresidente Álvaro Uribe como para el Centro Democrático, no son los más favorables.

"En términos de fortalezas y debilidades y ya lo reconoció públicamente, el Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, también resta puntos en términos de los resultados de su candidatura en Bogotá, pero igualmente las derrotas en otros sitios del país y, especialmente, en la alcaldía de Medellín y en la gobernación de Antioquía", manifestó Muñoz.

Publicidad

De otra parte, el analista político Fernando Giraldo, manifestó los resultados de las elecciones también afectan la gobernabilidad del presidente Iván Duque.

"Creo que el presidente es un gran damnificado, porque el presidente tiene serias dificultades para gobernar, tiene serios problemas para construir un consenso mayoritario en el Congreso dado que no hay partido mayoritario, que ninguno tiene el control de la mayoría del Congreso. Hubiese sido muy importante que su partido lograra un avance significativo en los territorios para convertir eso un factor de presión sobre los legisladores", explicó el profesor Giraldo.

Publicidad

Los analistas coinciden en que hubo un crecimiento de sectores políticos como la Alianza Verde en el territorio nacional y, desde luego, un decrecimiento de otras importantes fuerzas políticas que en las pasadas elecciones territoriales habían alcanzado una representación importante.

"Hay que reconocer un avance importante de la Alianza Verde para obtener, bien directamente o en coaliciones, un buen número de capitales o alcaldías en capitales de departamentos y de gobernaciones. Hay que también observar, con relación a las elecciones 2015, un retroceso de Cambio Radical que había logrado un posicionamiento territorial importante en las elecciones de 2015 y que no se observa en las de 2019" manifestó la académica.

 

  • Publicidad