Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 24 departamentos se presentó publicidad extemporánea: MOE

Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Bogotá encabezan la lista.

307088_BLU Radio. Maria Alejandra Barrios / Foto: MOE Colombia.
BLU Radio. Maria Alejandra Barrios / Foto: MOE Colombia.

Un informe presentado por la Misión de Observación Electoral, MOE, evidencia que los candidatos no están respetando los límites en publicidad que supone la campaña, respecto a propaganda electoral en medios de comunicación, en redes sociales y cadenas que, incluso, llegan a difundirse por WhatsApp.

Según la MOE, los departamentos que presentan un mayor número de reportes de publicidad extemporánea son Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Bogotá.

La ONG registró 194 reportes que dan cuenta de las presuntas irregularidades en publicidad y medios de comunicación que se presentaron en el proceso electoral a lo largo del país, de cara las elecciones de octubre, como señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Conozca también: SuperIndustria pide a partidos políticos no abusar con la publicidad electoral

Publicidad

“La publicidad extemporánea puede afectar las elecciones a tal punto que sea más relevante la cantidad de publicidad difundida que el Plan de Gobierno propuesto por los candidatos. Es necesario que las autoridades electorales tengan conocimiento de la forma en la que se financian las campañas, de dónde provienen los recursos y cómo son utilizados”, dijo Barrios.

La Misión de Observación Electoral clasificó la propaganda según la forma en la que se difundió, en espacio público como afiches, eventos, murales, prendas de vestir, vallas, volantes, vehículos, entre otros, y la que se realiza a través de medios de comunicación como emisoras, canales de televisión, prensa e Internet.

Publicidad

El órgano electoral afirmó que reportará los casos al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que la autoridad defina las medidas que se tendrán en cada caso.

“Este tipo de estrategias afectan el adecuado desarrollo del proceso electoral, pues vemos que algunos precandidatos empezaron a ganar terreno frente a sus competidores con publicidad, meses antes de lo permitido por la ley. Estos reportes estarán en manos del CNE y esperamos las sanciones pertinentes”, puntualizó la directora de la MOE.

 

  • Publicidad