Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En varios municipios, participación en consultas estuvo por debajo del 10 %

Quedaron definidos candidatos de los partidos Conservador, Liberal y Centro Democrático en 12 municipios del país.

224417_BLU Radio. Votaciones / Foto: AFP
BLU Radio. Votaciones / Foto: AFP

Las autoridades electorales del país entregaron un reporte de normalidad tras las consultas que tres partidos políticos adelantaron en 12 municipios de ocho departamentos, para elegir a los candidatos oficiales que irán a las elecciones de autoridades locales de octubre próximo.

 

En el Puesto de Mando Unificado instalado por el Ministerio del Interior estuvieron presentes 18 entidades del orden nacional, monitoreando de forma permanente el desarrollo de la jornada en Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, La Guajira, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

 

Publicidad

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, informó que 48.462 colombianos acudieron a las urnas. En algunos municipios la participación estuvo por debajo del 10 % del censo electoral.

 

Publicidad

Lea también: Todo listo para consultas de partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático

 

Resultados de las consultas partidistas

 

Publicidad

La localidad con menor participación fue Yumbo, Valle del Cauca, donde apenas votó un 0.63 %. Según la información de preconteo, solo 638 de las 101.682 personas habilitadas acudieron a las urnas. El ganador de la jornada fue Edder Iván Mera Lasso, quien consiguió 335 votos.

 

Publicidad

Las dos consultas del Partido Liberal en el Tolima están entre las menos concurridas. En el municipio de Honda solo participó el 7.67 % del censo electoral (1.769 ciudadanos). Allí el ganador fue Fabio Torres Fuentes, con 633 votos.

 

En El Líbano salieron a votar 1.946 personas, es decir, el 5.8 % de quienes podían sufragar en la consulta para elegir al candidato liberal a la Alcaldía. El ganador fue Guillermo Armando Navarro, quien obtuvo 652 votos.

 

Publicidad

El Centro Democrático eligió a Camilo Zuluaga como candidato a la Alcaldía de Pensilvania, Caldas; John Fredy Cifuentes, para Nariño, Antioquia; y a Alberto Rivera Cifuentes en Marsella, Risaralda.

 

Publicidad

Finalmente, el Partido Conservador eligió a Edgar Aguilar Castro para disputar en octubre próximo la Alcaldía de Simijaca, Cundinamarca. Nodier de Jesus Cardona Patiño será el candidato en Bolívar, Valle; Carlos Alberto Orozco en Caicedonia; Rodrigo Daza en Villanueva, La Guajira; Juan Martín Vásquez, en Támesis, Antioquia y Fabio Mendoza, en Santa Rosa del Sur, Bolívar.

 

El resultado de estas consultas es obligatorio para las colectividades. 

 

Publicidad

Publicidad

 

 

  • Publicidad