Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Estaba previsto que fin de conflicto con Farc exacerbaría las protestas": Juan Manuel Santos

"El Gobierno tiene que reconocer que ha habido abusos por parte de la fuerza pública", dijo el exmandatario en Mañanas BLU.

Juan Manuel Santos - protestas del paro nacional
Juan Manuel Santos - protestas del paro nacional
Fotos: cortesía - AFP, referencia

El expresidente Juan Manuel Santosaseguró en Mañanas BLU que el auge de las protestas era algo que estaba previsto con el fin del conflicto con las Farc. De acuerdo con el exmandatario, las marchas y enfrentamientos incuban miedo y odio en un fenómeno que puede ser muy contraproducente a largo plazo.

"Lo que estamos viendo es que es un enfrentamiento que se agrava en una sociedad que necesita comunes denominadores", declaró.

"Si se lee el acuerdo de paz, estaba previsto lo que iba a suceder. El fin del conflicto armado con las Farc iba a exarcerbar las protestas sociales, porque la gente iba a salir a protestar sin miedo a que los estigmatizaran como guerrilleros. Parte de la furia que tienen muchos de los manifestantes es precisamente la estigmatización que les hacen", añadió.

Publicidad


De acuerdo con el exmandatario, el Gobierno debe reconocer errores en cuanto a excesos de la fuerza pública y tomar medidas para que estos no se vuelvan a presentar.

"Creo que el Gobierno tiene que reconocer que ha habido abusos por parte de la fuerza pública, que no los estigmaticen y que no se usen armas letales en el control de las manifestaciones", indicó.

Publicidad

Santos habló, además, sobre la propuesta para superar la crisis, que expuso en Noticias Caracol, en el sentido en que las diferencias entre manifestantes y Gobierno podrían superarse si se aplica a fondo el acuerdo de paz y se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen meta en 2030.

"Tenemos dos canales que si los utilizamos podemos facilitar la construcción de consensos, uno de esos pilares es el acuerdo de paz", dijo el exjefe de Estado.

"Se puede activar el mecanismo de consulta y concertación e incluir ahí a los jóvenes. Hay que escucharlos. Estas protestas tienen ese ejemplo de los jóvenes, que son los que más están demandando porque son los que más frustrados se sienten y más preocupados están por su futuro", sostuvo el exjefe de Estado.

Escuche al presidente Juan Manuel Santos en Mañanas BLU:

Publicidad

  • Publicidad