Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este es el historial de ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota de Bogotá

Sus registros vienen desde el 2011. Este año ha entrado en cuatro oportunidades a La Picota; en una fue a visitar a su hermano Álvaro Freddy Córdoba Ruiz.

Visitas de Piedad Córdoba a La Picota  AFP.jpeg
Visitas de Piedad Córdoba a La Picota AFP

BLU Radio conoció las minutas de la cárcel La Picota de Bogotá que dan cuenta de las entradas de la senadora por el Pacto HistóricoPiedad Córdoba, a esta cárcel en este 2022. Son cuatro visitas que ha hecho y, solo en una de ellas, aparece el nombre del interno que va a visitar: su hermano Álvaro Freddy Córdoba Ruiz, capturado con fines de extradición a los Estados Unidos.

En otras dos visitas solo aparece “oficina asesoría jurídica” y en una más, aparece “dirección”. Las entradas de la senadora Córdoba están en la palestra por cuenta de versiones sobre otras reuniones que habría sostenido con extraditables.

Según la minuta, la primera visita la hizo 9 de marzo del 2022, cuatro días antes de los comicios del 13 de marzo; en esa reunión solo aparece que fue a la “dirección”. La siguiente visita la hizo ya como senadora electa por el Pacto Histórico el 17 de marzo, cuatro días después de esa jornada electoral y dice, se dirigía a la “oficina asesoría jurídica”. Córdoba volvió el 23 de marzo, supuestamente, a la misma oficina, tal y como dice el documento conocido por BLU Radio y, finalmente, regresó el 24 del mismo mes, aunque en esa visita sí dice que iba a visitar a su hermano Álvaro.

1.Piedad Córdoba_Picota (2).jpeg
1.Piedad Córdoba_Picota

Publicidad

1.Piedad Córdoba_Picota.jpeg
2.Piedad Córdoba_Picota

Las visitas cobran relevancia teniendo en cuenta que, hace unos días, el candidato presidencial Federico Gutiérrez aseguró que la senadora Piedad Córdoba se habría reunido en esas visitas con “narcotraficantes, corruptos y extraditables” como el narco alias ‘Gordo Lindo’ y el miembro de la oficina de Envigado, alias ‘Douglas’, a quienes, supuestamente, le habrían ofrecido eliminar su extradición en caso de que Gustavo Petro ganara las elecciones.

Publicidad

Y es que hay versiones sobre supuestas reuniones de Córdoba con otros extraditables como Juan José Valencia, alias ‘Andrea’ y John Freddy Zapata, alias ‘Messi’, ambos del Clan del Golfo.

Vale la pena resaltar que, por ejemplo, alias ‘Gordo Lindo’ ha dicho que vio a la senadora en la cárcel de manera “fortuita” porque comparte el mismo abogado con su hermano. Alias ‘Douglas’ también ha dicho que no se ha reunido con ella y que no la conoce personalmente.

BLU Radio también conoció otro registro de entrada que se hizo a mano porque, al parecer, el sistema del Inpec no estaba en funcionamiento ese día. En este dice que Córdoba también estuvo en La Picota el 19 de febrero de este año visitando a Juan Carlos Cuesta Córdoba, alias ‘Gordo Rufla’, hombre de confianza del máximo cabecilla ‘Otoniel’ y quien recibía instrucciones directas del segundo en la línea criminal, ‘Chiquito Malo’, para enviar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, México y EE. UU.; fue capturado en Montería, en el marco de la operación Agamenón. Era objetivo prioritario para el FBI.

Publicidad

3.Piedad Córdoba_Picota.jpeg
3.Piedad Córdoba_Picota

Las otras visitas

Publicidad

Sus visitas vienen desde el año 2011. La primera es el 19 septiembre del 2011 al exparamilitar José del Carmen Gélvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, quien fue jefe político del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La segunda es del 23 de septiembre del mismo año al exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. Luego, el 27 del mismo mes visitó al excabecilla del bloque Cacique Nutibara de las autodefensas, Jorge Enrique Aguilar Rodríguez, alias ‘Aguilar’.

Córdoba volvió a la cárcel en el 2014, específicamente, el 18 de diciembre y en esa oportunidad visitó a Antonio Gómez López, extraditado a Venezuela por delitos asociados al contrabando. Posteriormente, el 5 de agosto del 2015, visitó al vicepresidente de Fensuagro, Huber de Jesús Ballesteros Gómez, sindicado de tener presuntos nexos con las Farc.

Finalmente, el 15 de junio del 2018 visitó al fallecido Jesús Santrich, cabecilla de las FARC-EP, y luego de la Segunda Marquetalia. Después del 2018 volvió hasta marzo del 2022.

  • Publicidad