Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los herederos de los ‘Ñoños’, los ‘Besaile’ y los ‘Lyons’

Estos candidatos aspiran al Congreso en las próximas elecciones.

Si bien estos candidatos al Congreso no tienen responsabilidad penal o disciplinaria comprobada en los procesos por los cuales han sido procesados sus familiares, sí marcan una importante tendencia en la cual llegan al poder Legislativo los herederos del capital electoral de políticos cuestionados.

Estos son solo algunos de los casos:

John Moisés Besaile Fayad: Busca recuperar la curul de su hermano, el preso y suspendido senador cordobés Musa Besaile, quien en 2014 obtuvo la mayor votación de las elecciones Legislativas (145.402 votos). ‘Johnny’ ha sido mencionado en declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia por algunos testigos en el proceso contra su hermano Musa por el llamado ‘Cartel de la Toga’.

Julio Elías Vidal: Candidato a la Cámara de Representantes y fórmula del socio político de su hermano Bernardo el ‘Ñoño’ Elías, Eduardo José Tous. Busca mantener el movimiento político conocido como la ‘Ñoñomanía’, tras la captura de su hermano, quien se ha convertido en pieza clave del caso Odebrecht.

Publicidad

Sara Piedrahita Lyons: Prima del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. La exreina de belleza se convirtió en representante a la Cámara en 2014 con el apoyo de su primo, quien está siendo procesado por la justicia por varios casos de corrupción durante su administración y es además testigo principal del ‘Cartel de la Toga’.

Fernando Gómez Bacci: Candidato al Senado por Opción Ciudadana. Hijo del condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Publicidad

Laura Fortich: Se espera que herede el capital político del hoy preso senador liberal Álvaro Ashton, procesado por presuntos vínculos con el paramilitarismo. Fortich está casada con David Ashton, sobrino del congresista.

Andrés García Zuccardi: Actual senador por el Partido de La U y busca mantener su curul en la Cámara. Es hijo de Juan José García, exsenador condenado por peculado por apropiación ilegal de recursos y la también excongresista Piedad Zuccardi, llamada a juicio por parapolítica.

Nadia Blel Scaff: Senadora y actual candidata del Partido Conservador. Es hija del excongresista Vicente Blel, condenado por parapolítica.

Arleth Casado: Senadora del Partido Liberal y busca mantener su curul. Es esposa de Juan Manuel López Cabrales, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por la firma del Pacto de Ralito.

Publicidad

Doris Vega: Actual senadora por Opción Ciudadana y aspira a repetir curul en esa corporación. Es la esposa de Luis Alberto, el ‘Tuerto’ Gil, condenado por la Corte Suprema de Justicia por nexos con grupos paramilitares y sancionado para ejercer cargos públicos por 20 años.

Julio Miguel Guerra Sotto: Busca ser reelegido senador por Opción Ciudadana. Es hijo del ex senador y ex gobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena, quien fue suspendido de su cargo por la entrega aparentemente irregular del negocio del chance en el departamento a la polémica empresaria del Enilce López, ‘La Gata’.

Publicidad

  • Publicidad