Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Feminismo popular": lideresas del Pacto Histórico explican la propuesta de Petro

Las lideresas del Pacto Histórico aseguran que existen diferentes tipos de feminismo, entre ellos el "popular", otro incluso "provida", así como versiones de corte "electorero" y de "élite".

-Gustavo-Petro-
Gustavo Petro
Foto: AFP

Las declaraciones y opiniones del precandidato presidencial Gustavo Petro frente al feminismo han dado de qué hablar en los últimos días.

En entrevista con El País de España, el líder de la Colombia Humana señaló: “El feminismo se ha quedado con la vieja izquierda tradicional en la esfera intelectual de la gran ciudad, sin vinculación con la población (…) Ha aparecido una agenda que yo llamo feminista, a la que le pongo un apellido: popular, feminismo-popular, que me parece nos acerca más a la posibilidad concreta de que la mujer tenga poder dentro de esta sociedad”.

Ante estas declaraciones, Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a tres mujeres que hacen parte del Pacto Histórico: María José Pizarro, representante a la cámara Decentes; Martha Peralta Epieyú, abogada y líder indígena; y a Cielo Rusinque, abogada constitucionalista.

Publicidad


En primer lugar, Rusinque aseguró que “hay un feminismo que se limita a dar debates teóricos a un sector minoritario de la sociedad”. Asimismo, añadió: “Hay un feminismo provida, aquí no estamos juzgando”.

Por su parte, la representante María José Pizarro, en cuanto a la propuesta de Petro, agregó: “Hay feminismos múltiples, el étnico, el popular, el de nuestras madres y nuestras abuelas (…) Vamos a dialogar con todos los sectores sociales”.

Publicidad

Entretanto, la líder indígena Martha Peralta mencionó otro tipo de feminismo: “electolero”.

“Existe un feminismo electorero que en campaña da un discurso y una vez electo es diferente, por ejemplo, el feminismo de élite de Claudia López”

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad