Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno debe garantizar seguridad de excombatientes de las Farc: Corte Constitucional

La Corte Constitucional declaró el Estado de Cosas Inconstitucional y ordenó al Gobierno garantizar la seguridad de los excombatientes de las extintas Farc.

371129_blu_radio_corte_constitucional_rama_judicial_.jpg
Excombatientes de las FARC temen por su seguridad

La decisión se produjo al fallar varias tutelas que estaban en revisión en el alto tribunal interpuestas por ex combatientes de Guaviare y Nariño, quienes argumentaron que sus vidas corren peligro y las medidas del Gobierno han sido insuficientes por la amenaza en que viven de grupos armados. La decisión obliga al gobierno a adoptar medidas urgentes para garantizar su seguridad.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo fue acogida por 5 magistrados y cuatro estuvieron en desacuerdo de declarar el estado de cosas inconstitucional.

La determinación mayoritaria de la Corte establece la creación de una sala especial de seguimiento, similar a la que ha creado este alto tribunal en el tema de desplazamiento y del problema penitenciario, que verificará las órdenes dadas al gobierno para la protección de los excombatientes y dicha sala deberá verificar junto con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría un seguimiento a las instrucciones de la Corte.

Las tutelas estudiadas por la Corte fueron encabezadas por Nubia Amparo Ortega Arcos y otros excombatientes que habitan en Tumaco y Cumbal (Nariño) y Guaviare contra la Presidencia de la República, el Ministerio del interior, la Unidad Nacional de Protección, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Publicidad

Escuche y siga el podcast de Bien Puesto:

Publicidad

  • Publicidad