Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Iniciativa busca que empleados no tengan que responder WhatsApp tras jornada laboral

El proyecto de ley tendrá que pasar por cuatro debates.

360598_Celular // Foto: Referencia AFP
Celular // Foto: Referencia AFP

Radican proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores.

Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails, ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral. Si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: todo sobre el tercer y último giro del subsidio

“La híperconectividad ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés, depresión, ansiedad, el síndrome de Burnout y complicaciones cardiovasculares”, afirmó el representante Rodrigo Rojas Lara.

Publicidad

En la sustentación del proyecto de ley argumentan que, en uno de sus escritos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dice que en Colombia uno de cada cinco empleados padece estrés, fatiga y síndrome de Burnout.

Publicidad

“En medio de la pandemia por COVID-19 y con el trabajo en casa se estima que las cifras de salud mental estén disparadas, además, estudios revelan que existe un mayor agotamiento emocional en mujeres como consecuencia de los múltiples roles que cubren al atender las demandas laborales y del hogar, señaló el representante.

El proyecto tendrá que pasar por cuatro debates y obligaría a las empresas a crear un protocolo de desconexión digital, también establece sanciones para quienes incumplan con las normas.

 

  • Publicidad