Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez ordena abrir nuevo proceso de elección de personero en Bucaramanga

Se trata del personero que asumirá hasta febrero de 2024.

373233_BLU Radio. Elección personero / Foto: Personería de Bucaramanga
BLU Radio. Elección personero / Foto: Personería de Bucaramanga

Luego de que 11 concejales de Bucaramanga, en cabeza del concejal Carlos Parra, presentarán una demanda de simple nulidad contra el acto administrativo que estableció las condiciones del concurso de méritos para el cargo de personero de la ciudad, el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga, ordenó abrir nueva convocatoria.

La decisión se basa, entre otras razones, en que la convocatoria aprobada por la mesa directiva del Concejo de Bucaramanga que estuvo hasta el año 2019, determinó un tiempo de inscripción de participantes de dos días y durante 10 horas, cuando la norma establece que no debe ser menor a cinco días.

“(…) De lo anterior se infiere que la resolución acusada, es restrictiva en el ejercicio del derecho a la participación de naturaleza constitucional y transgrede los artículos 2.2.27.3 del decreto 1083 de 2015”, dice un aparte del fallo.

Para el concejal Carlos Parra, la convocatoria pretendía favorecer a algunos aspirantes.

Publicidad

“Mientras todo estaba concentrado en las elecciones ellos reglamentaron, publicaron, abrieron y cerraron la inscripción para personero de Bucaramanga, básicamente mientras en otras ciudades se abre un plazo de ocho días, diez días, en Bucaramanga se abrió un plazo de 10 horas; mientras que en otras ciudades se permite la inscripción en página web, en Bucaramanga era presencial”, indicó.

Publicidad

“Las funciones del personero son importantes, la promoción de los derechos humanos, la protección del bien público y la vigilancia a los funcionarios públicos”, expresó Danovis Lozano, otro de los concejales quien celebró la decisión del juez.

El fallo también ordena al municipio de Bucaramanga y al Concejo de la ciudad, se seleccione la entidad que le hará acompañamiento y asesoría en el proceso resguardando las reglas presentadas en la oferta de revocatoria.

Lea aquí el fallo:

Publicidad

 

  • Publicidad