Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"La gente de centro es más moderada y no estima que su ideología es salvadora": Mauricio García V.

El doctor en Ciencia Política, que generó un amplio debate al publicar una columna titulada 'Sobre la inexistencia del centro' en el diario El Espectador, explicó sus planteamientos en Sala de Prensa BLU.

Mauricio García Villegas
Mauricio García Villegas
Foto: cortesía DeJusticia

El director de la línea Estado de Derecho de la organización De Justicia, el doctor Mauricio García Villegas, habló en Sala de Prensa BLU sobre la discusión que se da en el país sobre el llamado "centro político".

"La gente de centro es más moderada y no estima que su ideología es salvadora. Justamente por eso está dispuesta a aceptar la verdad", afirmó.

El especialista generó un amplio debate al publicar una columna titulada 'Sobre la inexistencia del centro' en el diario El Espectador.

"El centro existe y obedece a una tradición de filosofía política muy interesante", declaró el experto.

Publicidad

García Villegas habló de cuáles son las condiciones que podrían atribuirse a la posición de centro en materia política.

"La pregunta es: ¿el centro en qué consiste? Yo señalé unas características como el respeto del Estado Social de Derecho, así como el sometimiento a las reglas de juego legales y constitucionales", opinó.

Publicidad

"En el caso del centro-izquierda una preocupación fundamental por la igualdad. Y también una condición particularmente importante, la gente de centro es más moderada, más modesta incluso y no estima que su ideología es salvadora. Justamente por eso está más dispuesta a aceptar la verdad y los hechos", agregó.

Según el doctor en Ciencias Políticas, en medio de la polarización que se refleja en la actualidad, el mundo debería dar una mirada al pasado: en concreto al tiempo de la ilustración.

"Necesitamos volver a las enseñanzas de la ilustración", sostuvo.

Publicidad

"Hay que perder los sesgos, evitar perdernos en la falta de racionalidad. Eso se traduce en una educación más inclinada hacia la tolerancia, el respeto de los demás, a escuchar", declaró.

De acuerdo con el experto, dos visiones dominan las miradas desde lo política y es necesario revaluarlas.

Publicidad

"Vivimos en una época muy moralista, como dos mundos opuestos: la visión de los cínicos, que los que les importa un comino todo y la visión de los moralistas. Ninguna de las dos cosas son adecuadas. Hay que tener una educación más sensible, oír a los demás y reconocer la verdad de las cosas y los hechos", afirmó García Villegas.

"La moral se aprende con ejemplos fundamentalmente. Hay que enseñar la moral a una manera distinta a un catálogo de deberes, un moral de las virtudes y el ejemplo", complementó.

Escuche a Mauricio García Villegas en Sala de Prensa BLU:

Publicidad

  • Publicidad