Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las novedades políticas en medio de la campaña electoral de cara a las elecciones 2022

El panorama de la inscripción de candidatos para recoger firmas y nuevos precandidatos presidenciales, entre los temas que trae la campaña electoral 2022.

Elecciones Colombia
Blu Radio
Foto: AFP

Se conocen varias novedades políticas en medio de la campaña electoral que se adelanta en el país de cara a las elecciones 2022 a la Presidencia de la República de Colombia.

Por el lado del partido Conservador, luego de la elección de David Barguil como precandidato presidencial de la bancada de senadores y representantes a la Cámara y tras la renuncia del senador Efraín Cepeda a su aspiración, hay dos nombres que siguen hasta este jueves en la carrera por la candidatura única del partido, pero que pueden tomar decisiones en las próximas horas.

El exministro de Hacienda del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, Mauricio Cárdenas, está molesto porque un día antes de la elección de Barguil como el candidato de la bancada, el partido Conservador había planteado que los precandidatos definieran por consenso entre ellos el mecanismo de elección.

Publicidad

Cárdenas seguramente no se someterá a la disciplina del partido Conservador, pues considera que Barguil está elegido y está evaluando otras posibilidades, como irse a otras toldas, en donde sus ideas de país sean tenidas en cuenta. No se descarta que termine en la campaña de Alejandro Gaviria.

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, es más cauteloso y todavía no descarta competir adentro del partido Conservador, pero tiene como “comodín” la recolección de firmas que avanza, según nos dijo, "a buen ritmo". Ha recogido 200.000 firmas, de las cuales cerca de 100.000 son válidas. Necesita 589.000 firmas para poder inscribir su candidatura independiente.

Publicidad

En las toldas de Alejandro Gaviria están felices por el ritmo que ha alcanzado la recolección de firmas hasta hace dos semanas, fecha del último corte. Llevaban 300.000 recogidas y están alcanzando un promedio diario de 38.000 firmas nuevas, mientras que no descartan la posibilidad de ir a la consulta en marzo con la coalición de la Esperanza, pese al “agarrón” entre Sergio Fajardo y César Gaviria.

Hablando de inscripción de candidatos para recoger firmas, hasta ahora van 38 movimientos significativos de ciudadanos acreditados ante el Consejo Nacional Electoral. Entre los nuevos nombres está el coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía, condenado por “falsos positivos” y compareciente ante la JEP por el movimiento Primero La Patria, y el coronel Carlos Alfonso Velásquez, por el movimiento Concordia Nacional.

Escuche el informe completo aquí:

Publicidad


Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:

Publicidad

  • Publicidad