Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las otras 'perlas' del Plan Nacional de Desarrollo

Además de la eliminación de subsidios de energía para el estrato 3, hay artículos polémicos que establecen, por ejemplo, facultades al presidente para cambiar y suprimir entidades.

327387_BLU Radio, Iván Duque / Foto: Presidencia
BLU Radio, Iván Duque / Foto: Presidencia

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque sigue generando polémica, no solo por la posibilidad de que se eliminen los subsidios de energía para el estrato 3 y se reduzcan para los estratos 1 y 2, sino también por otros polémicos artículos que están en discusión.

Aunque el debate no ha arrancado en forma y las comisiones están apenas revisando el articulado del proyecto, los congresistas han identificado temas que difícilmente serán aprobados, entre otras razones, porque este es un año electoral en el que cualquier decisión puede tener un costo político muy alto.

Uno de los artículos que más ha llamado la atención es el 181, que da facultades por seis meses al presidente de la República para suprimir y crear entidades.

El representante Mauricio Toro, de Alianza Verde, dijo que este es “un artículo solapado” y que “el presidente, a puerta cerrada, podría modificar la estructura del Estado a su antojo y sin autorización del Congreso”.

Publicidad

En el Senado también hay críticas a ese planteamiento. El senador Armando Benedetti, del Partido de La U, cuestionó que al dar esas facultades “el Congreso quedaría sin ninguna función”, situación que calificó de “absurda” y propia del ‘castrochavismo’, por lo cual anticipó que no apoyará dicha propuesta.

Benedetti llamó la atención sobre otros ocho artículos, entre ellos el 52, con el cual se permitiría a los alcaldes y gobernadores celebrar vigencias futuras este año: el último de mandato. El parlamentario indicó que “eso está prohibido hace muchos años”.

Publicidad

Adicionalmente, el artículo 18 crearía una licencia minera de 30 días; el 129 limitaría a un 10% los recursos para prevención en salud en la distribución del Sistema General de Participaciones, y el 35 le quitaría a Planeación Nacional la administración de recursos de inversión para dejarlos en manos del Ministerio de Hacienda.

Otras críticas:

 

Publicidad

Publicidad

Los apoyos:

Pese a que el presidente Duque ha buscado consensos y, de hecho, se reunió con varias bancadas en la Casa de Nariño en un intento por garantizar el respaldo a su Plan Nacional de Desarrollo, en las próximas semanas el Gobierno tendrá que enfrentar las inconformidades de los partidos, incluidas las del Centro Democrático.

El próximo lunes, el partido oficialista tendrá una extensa reunión en la cual definirá su posición frente al desmonte de subsidios de energía para la clase media colombiana y otros temas frente a los que no hay una decisión unánime.

De otro lado, el 28 de febrero, la Comisión de Paz del Congreso adelantará una audiencia pública “para revisar detalladamente si el Plan Nacional de Desarrollo garantiza los recursos destinados a la implementación de los Acuerdos de Paz para el próximo cuatrienio”.

Publicidad

La fecha límite que tiene el Congreso de la República para aprobar la iniciativa es el 7 de mayo próximo.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad