Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Las puertas se abren para un fraude de dimensiones gigantescas”: senador Rodrigo Lara

El congresista aseguró que el voto electrónico y los cambios en la Ley de Garantías amenazan la democracia. El Gobierno lo negó y dijo que la reforma del código electoral es esperada por el país desde hace más de 30 años.

Votaciones en Colombia/ AFP, imagen de referencia
Votaciones en Colombia/ AFP, imagen de referencia

El senador Rodrigo Lara habló en Mañanas BLU sobre las críticas que emitió en contra del voto electrónico, que en su opinión puede abrir la puerta a mayores fenómenos de corrupción en la democracia colombiana.

“El voto electrónico es básicamente lo que llaman voto remoto o voto virtual. Es algo que no existe en ninguna parte del mundo y que pretenden introducir en Colombia”, aseguró el congresista.

Yo veo que la bancada gobiernista insiste en su aprobación y van a insistir en la plenaria, con unos pilotos para votos de colombianos en el exterior.

Lara reprochó que no haya claridad sobre el número de connacionales que residen en el exterior, que no se conozca cuántos tienen doble nacionalidad ni cuantos han fallecido.

Publicidad

“¿Nadie sabe a ciencia cierta cuántos venezolanos acaban de ser cedulados en los últimos meses?, ¿cuántos viven en Venezuela?, ¿cuántos guardan vínculos con Colombia?, ¿quién lleva ese censo? Nadie sabe a ciencia cierta”, cuestionó.

“Las puertas se abren para un fraude de dimensiones gigantescas, ¿quién va a saber si quienes votaron en Venezuela, Chile o cualquier parte realmente lo hicieron?”, agregó.

Publicidad

De acuerdo con el senador, podrían acomodarse “situaciones electorales con extrema facilidad”.

Rodrigo Lara también manifestó reparos a la reestructuración de la Registraduría y cambios en la Ley de Garantías. La segunda propuesta, dijo, podría amenazar el equilibrio electoral y abrir la posibilidad a que se den contrataciones a dedo, que incluso podrían incluir destinación de fondos de regalías.

“Si al voto electrónico se le suma la reestructuración de la Registraduría y la eliminación de la Ley de Garantías, eso es una manipulación absoluta de las elecciones”, opinó.

Publicidad

Escuche al congresista Lara en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad


Responde el Gobierno

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, contestó a las críticas formuladas por Rodrigo Lara y aseguró que la reforma al código electoral ha sido transparente y es resultado de un consenso como producto de deliberación entre la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

El funcionario sostuvo que la reforma del Código Electoral es esperada por el país desde hace más de 30 años.

“La Ley de Garantías se originó con la reelección presidencial, esa figura ya no existe. El Gobierno recogió una solicitud de los gobernadores en la que pidieron su eliminación”, afirmó.

Publicidad

Escuche a Daniel Palacios en Mañanas BLU:

  • Publicidad