Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Legalizar el consumo recreativo de la marihuana, el proyecto que vuelve a discusión en el Congreso

El Centro Democrático anunció su oposición al proyecto que regula en consumo de cannabis en Colombia.

377270_marihuana-fumar-afp.jpg
Consumo de marihuana
Foto: AFP

En el Congreso de la República se inicia, otra vez, la discusión de un proyecto de ley que busca legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo. Esta iniciativa fue hundida en noviembre de 2020, por lo que los representantes liberales Juan Fernando Reyes y Juan Carlos Losada presentarán nuevos argumentos para su aprobación.

Este proyecto, al que ya el Centro Democrático anunció su oposición, busca que quien consuma marihuana pueda ir a comprarla a sitios autorizados.

El representante Juan Fernando Reyes, en diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, aseguró que llegó la hora de regular. “No nos podemos seguir quedando atrás como país. Esta industria del cannabis está pagando impuestos y generando empleo en otros países. Es hora de regular y cambiar esa estrategia prohibicionista que ha fracasado”, señaló Reyes.

Además, añadió: “Esta iniciativa es solo para los adultos y podría generar entre 1.5 y 3 billones de pesos por impuesto de renta. Va a generar unos recursos que no podemos desaprovechar (…) Nadie ha dicho que el cannabis no hace daño, pero sí hay otras sustancias que afectan son legales”.

Publicidad

Por su parte, José Jaime Uscátegui, representante Centro Democrático, manifestó su desacuerdo por la iniciativa, principalmente, por los daños que podría generar en los menores: “Esas supuestas bondades son suposiciones. (…) Avalar socialmente esa conducta no es la mejor opción. Pido saber cuáles son los beneficios serios desde que se autorizó el consumo medicinal, antes de lanzarnos al abismo. El cannabis es una droga, un veneno”.

Publicidad

En ese sentido, agregó: “Avalando lo niños se van a sentir motivados si ven al papá que puede ir a cualquier fiesta a drogarse con marihuana. Creo en las libertades individuales, pero por encima están los intereses generales y la protección de los niños”.

Entretanto, la doctora Paola Cubillos, especialista en medicina integrativa y experta en cannabis medicinal, se refirió a la afectación que podría generar en los menores de edad la legalización de la marihuana y a la comparación con el tabaco y el alcohol.

“Son sustancias que tienen un potencial dañino, que al ser consumidas a temprana edad alteran el organismo. Tenemos que aprender de las experiencias del tabaco y el alcohol para entender que hay cosas que podemos mejorar mediante un sistema regulado”, explicó.

Publicidad

“Los países que han decidido regular el consumo de cannabis en adultos tienen la intención de reducir el impacto en la salud pública que ha tenido el uso ilegal. (…) Este es un proceso lento”, sentenció.

Escuche el debate completo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad