Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ley ‘anti-SLAPP’, un mecanismo de protección para el ejercicio periodístico

En el Congreso será tramitado un proyecto que busca desincentivar el acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación.

Periodismo // Foto: AFP, imagen de referencia
Periodismo, imagen de referencia
Foto: AFP

En la próxima legislatura del Congreso de la República será presentado un proyecto de ley que busca proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, desincentivando el acoso judicial. A esta iniciativa se le conoce como ‘anti-SLAPP’.

El proyecto será radicado por el senador Rodrigo Lara, quien junto a los abogados Ana Bejarano e Iván Cancino hablaron sobre el tema en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

“Es un proyecto de ley que ha trabajado la doctora Ana Bejarano, que ha planteado esta preocupación por el abuso del derecho para intimidar y silenciar el trabajo de la prensa. Esto afecta los principios fundamentales de una democracia y la libre expresión”, dijo el senador Lara.

Publicidad


Además, agregó: “No busca limitar el acceso a la justicia no desmonta los elementos esenciales de la injuria, la calumnia; no desmonta la causación del daño, la demostración del daño moral o material, pero sí se convierte en una ventanita que permite al juez de manera anticipada encontrar una salida al proceso”.

Por su parte, la abogada Bejarano explicó: “El acoso judicial ha venido creciendo en los últimos cuatro años. Cada vez se ve más acoso a la prensa y, por otro lado, también es un fenómeno global. Es hora de que América latina responda a esta necesidad tan urgente. (…) El ejercicio del periodismo en Colombia es peligroso y el acoso judicial termina silenciando la participación pública”.

Publicidad

Entretanto, el abogado Iván Cancino señaló que la iniciativa del congresista se quedó corta para superar esta problemática. “El proyecto creo que se quedó corto, creo que la injuria y calumnia deberían despenalizarse. Son herramientas que se están utilizando para congestionar la justicia y deberían ser temas solo del derecho civil”, sentenció.

Según el congresista Lara, el proyecto de ley ha tenido una buena acogida desde la izquierda hasta la derecha. “Yo creo que vamos a recoger unas 25 o 30 firmas sin problema. Nos permite anticipar que va a tener un trámite rápido”, afirmó.

  • Publicidad