Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Los pecados del Plan Nacional de Desarrollo, según el Partido Liberal

La colectividad publicó un documento con siete observaciones al proyecto presentado por el Gobierno. Buscarán ajustes en temas como la inversión para el agro y el posconflicto.

327557_BLU Radio, PND referencia / Foto: Pixabay
BLU Radio, PND referencia / Foto: Pixabay

El Partido Liberal fijó su posición sobre el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno Nacional al Congreso. En un documento titulado “Los pecados del Plan”, los liberales hacen observaciones en al menos siete temas que consideran prioritarios.

El primero de ellos hace referencia al Acuerdo de Paz firmado con las Farc. La colectividad afirma que la propuesta del Gobierno “omite incluir un capítulo especial y expresó en el que se garanticen los recursos presupuestales para darle continuidad a la implementación”.

De igual forma, el liberalismo considera que el PND planteado “es un proyecto centralista, que pone en riesgo recursos que les corresponden a las entidades territoriales”. Puntualmente, l

as observaciones tienen que ver con el poder que, según el partido, “concentra el Ministerio de Hacienda afectando las finanzas de las entidades territoriales, especialmente de los departamentos”.

Vea también: Presupuesto de Planeación y pacto por la equidad: análisis del plan de desarrollo

En tercer lugar, aparece un tema que ha sido muy criticado en la iniciativa: la escasa inversión para el campo colombiano.

Publicidad

“Para el Partido Liberal es inaceptable que el plan de desarrollo pretenda limitar la inversión en el campo a solo el 2% del presupuesto total que se pretende asignar”, anota el comunicado.

El riesgo a la protección adecuada del medio ambiente, la inclusión de temas que, a juicio del partido, no deben formar parte de un Plan de Desarrollo porque se refieren a políticas y debates sectoriales, y la falta de claridad sobre proyectos de infraestructura también hacen parte de los temas a los que el partido puso la lupa.

Publicidad

El último aspecto tiene que ver con la consulta previa “que se ha debido hacer con las comunidades étnicas se restringió a las bases del plan de desarrollo, no al contenido de plan lo que puede generar problemas de constitucionalidad”.

Por todo lo anterior, los liberales advierten que buscarán corregir cada uno de esos temas y que sean retirados de las bases del Plan “las alusiones de carácter político que reflejan el pensamiento de un sector minoritario de la sociedad de colombiana”.

 

 

Publicidad

  • Publicidad