Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Magistrados que postularon candidato a procurador no pueden evaluar demanda contra Margarita Cabello

La demanda argumentaba que la Corte Suprema y el Consejo de Estado escogieron los candidatos a la terna como procurador mediante convocatoria pública y “sin criterios de mérito para su elección”.

Margarita Cabello.
Margarita Cabello // Foto: MinJusticia

La sección quinta del Consejo de Estado se declaró impedida para conocer, de fondo, una de las demandas en contra de la elección de Margarita Cabello como procuradora general.

La demanda argumentaba que laCorte Suprema y el Consejo de Estado escogieron los candidatos a la terna como procurador mediante convocatoria pública y “sin criterios de mérito para su elección”.

También argumentan una supuesta “ausencia de transparencia” por parte de las cortes y del presidente Iván Duque, que postuló a Margarita Cabello y quien terminó siendo elegida nueva procuradora.

“Estarían lesionando, a través de la postulación directa de candidatos y sin el agotamiento de los requisitos meritocráticos, la autonomía e independencia de la Procuraduría, toda vez que los postulados en la terna se convertiría en un agente político directo de la Casa de Nariño y de los organismos corporativos judiciales señalados", se lee en la demanda.

Publicidad

"Tal como aconteció con la elección de la señora Margarita Cabello Blanco, quien días antes renunció al cargo de ministra de Justicia y del Derecho y seguidamente fue postulada y elegida por las mayorías del Senado de la República, que son las mayorías del presidente Iván Duque”, continúa la demanda.

Los magistrados Luis Alberto Álvarez, Rocío Araújo, Lucy Jeannette Bermúdez y Carlos Enrique Moreno, presentaron su impedimento porque participaron en la selección de Juan Carlos Cortés, candidato que fue presentado por el Consejo de Estado en la terna ante el Congreso para ser procurador.

Publicidad

Hace unos días, y ante el impedimento conjunto, esta demanda fue trasladada a la sección primera del Consejo de Estado, la cual será la encargada de estudiar el caso.

En contra de la elección de Cabello hay, por lo menos, tres demandas. En una ya llegó el concepto del Senado de la República.

  • Publicidad