Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Metro elevado o subterráneo? Candidatos a Alcaldía de Bogotá revelan sus propuestas

Con los ‘fantasmas’ de Petro y Peñalosa, arrancó la carrera por la Alcaldía de la capital

333868_BLU Radio // Aspirantes Alcaldía Bogotá // Foto: BLU Radio
BLU Radio // Aspirantes Alcaldía Bogotá // Foto: BLU Radio

Los aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron sus propuestas de campaña a favor del occidente de la ciudad, precisamente, en un centro comercial ubicado en la localidad de Engativá.  

Le puede interesar:¿Es imbatible Claudia López en carrera a la Alcaldía de Bogotá? Análisis de Encuesta Invamer

El encuentro estuvo marcado por la polarización de las líneas peñalosista y petrista, en enlace con las temáticas que más llamaron la atención y aceptación del público: movilidad - Sitp, TransMilenio por la Carrera Séptima, TransMiCable, andenes y hasta escaleras eléctricas para los barrios de altura y de difícil acceso, así como educación y propuestas de campaña.

El metro elevado vs. subterráneo agrupó en afinidades a los aspirantes. Por ejemplo, Carlos Galán y Andrea Nieto, por firmas, y Ángela Garzón, por el Centro Democrático, coincidieron en darle continuidad al proyecto que quede contratado por el actual gobierno, en caso de que llegaran a la cabeza de la administración distrital.

Publicidad

Mientras que los candidatos Jorge Rojas de Colombia Humana, Celio Nieves del Polo Democrático y Luis Ernesto Gómez de Activistas, también por firmas, radicarán en conjunto un oficio ante la Procuraduría General de la Nación, el lunes 13 de mayo, para solicitar la vigilancia permanente y revisión del proceso del metro elevado, noticia dada recientemente por el alcalde Peñalosa al anunciar que su construcción dará inicio en marzo del 2020.

-Los compromisos:

Publicidad

La movilidad fue lo que más aplaudieron y abuchearon los asistentes, de ahí que salieran propuestas de todo tipo, como la implementación de TransMiCable en sectores inaccesibles, troncales por diferentes avenidas de Bogotá, trenes, tranvías y hasta escaleras eléctricas para terrenos difíciles, propuesta realizada por Celio Nieves.

Morris, Nieves y Rojas también aludieron a la Universidad Distrital para ofrecer llevarla a las localidades “más pobres” de la capital, y en el caso de Nieves para que también funcione los fines de semana.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá quien aspira por segunda vez al mandato, aprovechó sus intervenciones para recordar lo alcanzado en su gestión, entre los años 2004 y 2007. Luego de escuchar las propuestas de sus contrincantes, de manera desparpajada llamó la atención de la “cantidad de promesas” que no se podrían cumplir a los ciudadanos porque “no hay plata”.

Por eso, dijo que su reto es la educación superior.

Publicidad

Las aspirantes Andrea Nieto y Ángela Garzón fueron las dos únicas mujeres en la jornada. La cara nueva, el exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien irá por el movimiento Activistas.

Holman Morris aseguró que no habrá más TransMilenios y su compromiso fue por el metro subterráneo, el tren del norte y el del sur, además de tranvías que articulen la capital. Además, propuso la “gran ciudadela universitaria para la localidad de Engativá”.

Publicidad

Galán indicó que la educación será lo más importante en su proyecto para Bogotá, al afirmar que tanto “los pilos como los no pilos deben tener acceso a la educación superior”.

Gómez dijo: “Tenemos que endeudar a la ciudad para arreglar el sistema de transporte de Bogotá. No podemos economizar plata en buses para enfermarnos”.

Mientras que Ángela Garzón puntualizó que “el metro no es de los candidatos ni de los dirigentes, es de la ciudad”. Dijo que se concentrará en la educación con calidad y para eso fortalecerá en recursos al fondo de la educación superior del distrito.

En el debate no estuvo presente la candidata por el partido Alianza Verde, Claudia López.
 

Publicidad

 

  • Publicidad