Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Murió proyecto que buscaba unificar periodo de alcaldes y presidencia de la República

Desde que se dio a conocer el texto, una enorme tormenta política generó la reforma constitucional que fue radicada en la secretaria de la Cámara de Representantes y que tenía voces a favor.

ivan-duque-omnu.jpg
Iván Duque
Foto: Presidencia

Desde la secretaria de la Cámara de Representantes le confirmaron a BLU Radio que el proyecto que buscaba unificar los periodos del presidente y alcaldes no surtirá su tramite, debido a que ya no tiene las firmas necesarias para que sea publicado en la gaceta.

En las últimas horas, 15 de los 23 congresistas que firmaron el acto legislativo mediante carta pidieron retirar su rúbrica y con ocho no se puede comenzar el trámite, ya que no cumpliría con los requisitos que exige la ley.

Desde que se dio a conocer el texto, una enorme tormenta política generó la reforma constitucional que fue radicada en la secretaria de la Cámara de Representantes y que tenía voces a favor como la de Jorge Eliecer Salazar.

Publicidad

“Unificar la elección de congresistas para el otro año en mayo, congresistas y primera vuelta a la presidencia, eso se puede aprobar y es viable. Congelar el salario de más de 4.000 dignatarios de este país que ganan sueldos importantísimos, no solo los congresistas, sino magistrados, ministros, presidentes de compañía y empresas”, indicó Salazar.

El proyecto que tenía varios artículos era apoyado parcialmente, según dijo la representante del Partido de la U, Teresita Enriques.

Publicidad

“Una de las razones por las cuales yo firmé el proyecto es porque el pueblo le viene reclamando a los congresistas y si ustedes revisan lo único en contra que tengo es el salario de los congresistas. A uno le indilgan que gana un mundo de plata”, dijo.

Algunos congresistas firmaron pensando que se trataba de otro proyecto de ley que busca unificar las elecciones de congresistas y presidencia de la República en una misma fecha pero, al percatarse del error, pidieron retirar su firma como le ocurrió al representante Liberal Carlos Julio Bonilla, quien además señaló que no le gustaba el proyecto de ampliar periodos.

“No compartimos al considerarlo antidemocrático, anticonstitucional y seguimos comprometidos con la defensa de la constitución y la democracia colombiana”, expresó el congresista liberal.

En las próximas horas no se descarta que llegue una carta a la misma secretaría de la Cámara de Representantes en la que se solicite formalmente retirar el acto legislativo y de esta manera evitar suspicacias.

  • Publicidad