Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Néstor Humberto Martínez busca callar al Congreso: Jorge Enrique Robledo

Robledo ratificó que confía en que el conjunto de la Corte Suprema reproche las actuaciones de la Sala Especial de Instrucción, proteja sus derechos fundamentales y la democracia, “al impedir que Néstor Humberto Martínez silencie a los congresistas que denuncian la corrupción”.

169193_Jorge Enrique Robledo / Foto:concejodemanizales.gov.co
Jorge Enrique Robledo / Foto:concejodemanizales.gov.co

El senador Jorge Enrique Robledo entuteló a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia porque, según él, se ha vulnerado el debido proceso, la libertad de expresión y el derecho a la participación política en el proceso que se adelanta por las denuncias que ha realizado en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez y su relación con la empresa Odebrecth.

Esta acción la radicó el legislador con el fin de proteger los derechos fundamentales del senador al debido proceso, la libertad de opinión y la participación política, estos, "protegidos por la inviolabilidad parlamentaria consagrada en la Constitución Política. Derechos que se han vulnerado toda vez que la sala admitió demanda de parte civil, dentro del proceso penal del exfiscal Néstor Humberto Martínez, como retaliación a los rigurosos debates que Robledo ha adelantado en su contra por la permisividad para que reine la impunidad en el caso Odeberecht – Grupo Aval”.

Robledoexpuso que la Sala de Instrucción Penal ha desconocido los precedentes jurisprudenciales de la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que indican que los votos y opiniones de los senadores, en desarrollo de sus facultades, son inviolables “y no pueden ser objeto de persecución judicial”.

Publicidad

Asimismo, ratificó que confía en que el conjunto de la Corte Suprema de Justicia reproche las actuaciones de la Sala Especial de Instrucción, proteja sus derechos fundamentales y la democracia, “al impedir que Néstor Humberto Martínez silencie a los congresistas que denuncian la corrupción”.

De otro lado, Robledo cuestionó porque el exfiscal Martínez no le entregó la grabación a la Fiscalía sobre el supuesto complot que se fraguaron los exsenadores Musa Besaile y Bernando Elías en la cárcel La Picota contra la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Sobre esto, dijo que eso era un delito de extorsión y que grabó ilegalmente al senador José García.

  • Publicidad