Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ni perro caliente ni tamal ni lechona llevarán etiquetas de comida chatarra

El representante Mauricio Toro explicó en Mañanas BLU qué productos se consideran “ultraprocesados”

Tamal.jpg
Tamal
Foto: Twitter @Zuletalleras

El representante Mauricio Toro explicó en Mañanas BLU qué productos se consideran “ultraprocesados”

En diálogo con BLU Radio, el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, explicó los detalles del proyecto aprobado que estipula que los productos que deban tener etiquetado frontal de advertencia por contener excesos de azúcar, sodio o grasas, deban incorporar dicha advertencia, igualmente en la publicidad.

De acuerdo con Toro, los comestibles ultraprocesados deberán tener esa etiqueta, por ejemplo: algunos cereales, con añadidos de grasas y sodios.

Publicidad


“El proyecto dice que se le entrega al Ministerio de Salud la responsabilidad de definir qué es un ultraprocesado, según evidencia científica que entregue la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

En ese sentido, el representante explicó que el etiquetado debe ser muy claro para que los ciudadanos puedan interpretarlo.

Publicidad

“Tendrán un octágono que dice: ‘con exceso de azúcar, con exceso de sodio y con exceso de grasa’, en la parte frontal del producto”, dijo.

Añadió que productos como las gaseosas tendrán este etiquetado, pero aclaró que ni el perro caliente ni el tamal ni la lechona se verán afectados.

En el caso de las salchichas y los jamones el representante manifestó que hay unos que son mínimamente procesados, mientras hay otros que sí y, por lo tanto, deberán llevar el etiquetado.

“La industria hoy tiene la posibilidad de cambiar la fórmula de sus productos para no llevar el etiquetado. La evidencia técnica y científica ha demostrado cómo en varios países la industria comenzó a cambiar”, explicó.

Publicidad

“¿Qué pasará con la hamburguesa, con el tamal, con la lechona? Esos no son alimentos ultraprocesados que tengan altas concentraciones de grasas, azúcares y sodios. Eso todavía es un alimento. Hay una diferencias entre un alimento y un comestible. Un alimento es todo lo que viene de la Tierra y un comestible es prácticamente químico. Eso tiene el 2% de natural y el resto son gracias, sodios, azúcares, educolorantes”, explicó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

  • Publicidad