Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"No estamos en crisis diplomática con Colombia": canciller de Guatemala

Mario Búcaro, canciller de Guatemala, habló sobre las relaciones diplomáticas entre el país centroamericano con Colombia tras las investigaciones al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia
Foto: AFP

Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y de Guatemala, Mario Búcaro, se reunieron durante la cumbre de la Celac en Buenos Aires, para avanzar hacia "la normalización de las relaciones bilaterales", afectadas por la intención del Ministerio Público del país centroamericano de investigar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

Búcaro, canciller de Guatemala, habló en Mañanas Blu sobre si hay crisis diplomática entre el país centroamericano con Colombia.

“Yo pienso que no hay crisis; al contrario, estamos viendo los elementos de un trabajo conjunto de esta reunión que fue muy cordial. Debemos ver esto como un tema macro e histórico por los temas que tenemos por delante", refirió.

El funcionario señaló que una vez superada el bache entre los países, los respectivos embajadores regresarán a los países para volver a sus actividades diplomáticas. En el caso colombiano, Victoria González Ariza.

Publicidad

“Eso es parte del trabajo que estaremos haciendo en las próximas reuniones. La cordialidad y la diplomacia es el mejor canal”, enfatizó Búcaro.

El diplomático habló si el momento crítico y el tema del ministro Velásquez alcanzó a ser tan fuerte como para pensar, por parte del Gobierno de Guatemala, romper relaciones con Colombia.

Publicidad

“Nuestra relación diplomática de 197 años es cordial, de trabajo, y el comunicado que daremos a conocer pronto es el reflejo de eso…Muy positivo, sin duda alguna, es una relación histórica y este encuentro fue sin duda importante para nuestras agendas. Estamos trabajando en próximas reuniones", indicó.

Finalmente, celebró la reunión con su homólogo, Leyva, y habló de un eventual encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par de Guatemala, Alejandro Giammattei.

"En este momento no se ha concretado una reunión de los mandatarios, pero estaremos muy atentos. Hay temas muy importantes para ser tratados. Vamos a poder a trabajar en todos los procedimientos diplomáticos y estoy seguro de que avanzaremos en esta agenda. Existen canales establecidos conforme a lo que podamos ir trabajando", señaló.

Publicidad

  • Publicidad