Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Nueva jugadita? El Presupuesto General se debatirá el lunes festivo en el Congreso

Según la mesa directiva de la Cámara, este sábado, 16 de octubre, se citará la plenaria para anunciar que el Presupuesto General se discutirá el lunes festivo, 18 de octubre, desde las 10:00 de la mañana.

Salario funcionarios
Presupuesto General
Fotos: Congreso - AFP, referencia

Aunque esta semana no se citaron las plenarias del Senado ni de la Cámara de Representantes, en medio de la semana de receso, las mesas directivas anunciaron que desde el sábado se iniciará el trámite del Presupuesto General, que tiene plazo máximo para ser aprobado el 20 de octubre.

Según la mesa directiva de la Cámara, este sábado, 16 de octubre, se citará la plenaria para anunciar que el Presupuesto General se discutirá el lunes festivo, 18 de octubre, desde las 10:00 de la mañana.

Sin embargo, este anuncio generó malestar dentro de la oposición, para el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, afirmó que es turbio que quieran aprobar el presupuesto un lunes festivo.

Es ya costumbre de este Gobierno, los proyectos de ley más importantes para el país los hacen de una manera soterrada, sin explicaciones, en debates de afán, a pupitrazo y sin debates a fondo y este es el caso del Presupuesto General que se debe aprobar antes del 20 de octubre, a oscuras, un fin de semana cuando la ciudadanía está desprevenida
Dijo

Por el lado del Senado, se citará la plenaria el lunes festivo para anunciar el proyecto y la votación será el martes, 19 de octubre, a las 8:00 de la mañana. Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, uno de los ponentes de esta iniciativa, dijo que efectivamente se deberá debatir este martes y de ser necesario, la conciliación será el miércoles, 20 de octubre.

Publicidad

“La ponencia del Presupuesto General será revisada este viernes por los ponentes y coordinadores ponentes de las comisiones económicas, para ser radicada y anunciada el lunes y votada el martes, 19 de octubre y, si es necesario, se conciliará el miércoles, que por ley, el 20 de octubre a medianoche es el plazo máximo para ser aprobada la ley de presupuesto anual”, puntualizó.

Cabe recordar que, el Presupuesto General de la Nación para el 2022, en el que se ha estipulado un monto de $350.4 billones de pesos, en el primer debate en las comisiones económicas conjuntas, generó polémica los artículos en los que se permite el traslado exprés entre fondos privados y Colpensiones y, el que suspende la Ley de Garantías.

  • Publicidad