Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Oposición se dividió en el Congreso por votación de mesas directivas que sacó a Gustavo Bolívar

"Lo qué pasó hoy en el Congreso simplemente da asco", dijo la representante Katherine Miranda.

Gustavo Bolívar - Iván Name
Gustavo Bolívar - Iván Name
Fotos: Twitter Gustavo Bolívar - Senado de la República

Una dura pelea dividió a la oposición en el Congreso este 20 de julio. El detonante de la disputa fue el hundimiento de la postulación de Gustavo Bolívar (Decentes) como segundo vicepresidente del Senado, la cual recibió 32 votos a favor y 66 en blanco, lo que obligó a presentar una nueva aspiración. Tras un receso, Alianza Verde postuló a Iván Name, que obtuvo 67 votos a favor y uno en blanco.

El caso desató de inmediato reacciones por parte de congresistas de Decentes, Polo Democrático, Comunes y Alianza Verde, que acusaron a un sector de este último partido de traicionar los acuerdos para la elección de mesas directivas.

Según los críticos, al no lanzarse una sola plancha con tres postulados a la segunda vicepresidencia del Senado, sino votar uno por uno, se le hizo 'el cajón' a Gustavo Bolívar. Además, aseguraron que ese hecho, sumado a la postulación de Name, configuró un ardid del uribismo para silenciar a la oposición, en complicidad con congresistas de Alianza Verde.

Gustavo Bolívar calificó la pérdida de la segunda vicepresidencia del Senado como una "jugadita" y aseguró que la candidatura de Sanguino fue inventada.

Publicidad

Publicidad

"Tres partidos no podían postular candidatos a la vicepresidencia tras lo que le hicieron a Gustavo Bolívar: Polo, Verde y Comunes, decidieron hacerlo un sector de senadores verdes liderados por Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Esa vicepresidencia es indigna", aseguró el congresista Inti Asprilla.

"Lo qué pasó hoy en el Congreso simplemente da asco", aseguró por su parte la representante Katherine Miranda.

La senadora Angélica Lozano se defendió de las críticas y le reprochó a "la izquierda" su voto por Juan Diego Gómez a la presidencia de la corporación, cuando supuestamente había un acuerdo para votar por Antonio Sanguino.

"Como verdes, partido de oposición, votamos por Sanguino y Bolívar, así la izquierda haya preferido a Juan Diego (Gómez) sobre Sanguino como presidente del Senado. Perdimos con Bolívar ante el voto en blanco y fue designado Iván al ser el único postulado por la oposición", aseguró Lozano.

Publicidad

Publicidad

De acuerdo con los congresistas Inti Asprilla y María José Pizarro, la senadora Angélica Lozano mintió al asegurar que había un pacto para votar por Sanguino, pues dicha postulación nunca se socializó.

"La votación a mesa directiva es uninominal, no en plancha. Hace un mes anunciamos que es inaceptable para el verde votar por Juan Diego (Gómez). Falso que a última hora nos inventamos a Sanguino. Cuando eligieron a Macías y Char también sacamos candidato de oposición así perdiéramos", respondió Lozano a los señalamientos.

  • Publicidad