Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Para dónde va políticamente América Latina?

El péndulo político parece inclinarse a la izquierda en la región con Pedro Castillo en Perú, ¿qué dicen los expertos?

Elecciones en América Latina
Elecciones en América Latina
Foto: AFP

El péndulo político en América Latina parece desplazarse a la izquierda con Pedro Castillo en Perú, que habría vencido a Keiko Fujimori en unas reñidas elecciones. Expertos en Mañanas BLU analizaron el pulso político que se vive en a región.

Para opinar del tema estuvieron en BLU Radio: Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro; Amauri Chamorro, consultor y estratega del candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz y Christopher Sabatini, Investigador senior para el programa de América Latina y Estados Unidos de Chatham House.

"Estamos ante un electorado que quiere respuestas rápidas y efectivas", dijo Marta Lagos.

Publicidad

"El problema está cuando el Estado es débil. Uno de los problemas endémicos en América Latina es que los Estados son débiles", añadió la analista.

"El péndulo al que estamos acostumbrados hablar, fue interrumpido. Fue algo forzado, nosotros podemos determinar lo que pasa en nuestro continente. Lula fue apresado antes de que ganara Bolsonaro, Correa fue impedido de ser vicepresidente, si no, Arauz habría ganado", opinó Amauri Chamorro.

Publicidad

"En el Perú, Castillo, un outsider ganó de manera impresionante a una máquina electoral preestablecida que es el Fujimorismo. Creo que la sociedad latinoamericana de alguna manera, como no es de izquierda ni de derecha, mira quién atiende o no las necesidades", agregó.

"Hay que entender que en los dos últimos años, con la caída económica, crecimientos bajos y surgimiento de nuevas demandas populares, además de protestas, estamos entrando en un momento donde las demandas son más exigentes y estructurales", sostuvo Christopher Sabatini.

"Va a ser muy difícil responder a esas demandas sociales", añadió.

Escuche el análisis en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad