Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partido Mira denuncia presunto fraude durante votación de colombianos en el exterior

Supuestas presiones a los votantes en Venezuela y uso de plumones en España, entre las quejas.

302168_Foto Partido Mira
Foto Partido Mira

Tras cumplirse 48 horas desde el inicio de la votación de colombianos en el exterior, en el marco de las elecciones legislativas, el partido político Mira reveló varias irregularidades relacionadas con un presunto fraude que se estaría configurando en los consulados de Colombia en Venezuela, donde se adelantan los comicios.

Carlos Baena, presidente de la colectividad, señaló que en Venezuela “algunos jurados presuntamente determinan el voto de los ciudadanos acompañándolos e invadiendo los cubículos de votación donde se encuentra el sufragante”.

La situación se estaría registrando en consulados como Zulia y Machiques, en dónde “desconocidos aparentemente determinan permanentemente la votación de los ciudadanos, afectando el libre ejercicio al sufragio”.
 

Vea también Así regirá la Ley Seca para elecciones al Congreso

Publicidad

Nueva polémica por uso de plumón

Testigos que acompañan el proceso de votación en el exterior, el cual se extenderá hasta el próximo domingo, también han reportado irregularidades en puestos de votación de España, donde se estaría utilizando un marcador similar al usado en las elecciones pasadas y que originó que una mancha con la que se terminó anulando un número aún no definido de votos, situación que dejó por fuera del Senado a Mira, a quien el Consejo de Estado ordenó recientemente entregar tres curules en la Cámara Alta.

Publicidad

“También se presentan errores en el diseño del formulario E14 (Acta de Escrutinio de los Jurados de Votación), que inducen a contabilizar de manera errónea los resultados. Por ejemplo, en el escrutinio que se realizó el día de ayer en una mesa del Consulado de Madrid y otra en Panamá, se evidenció como la votación del Partido MIRA, fue también contabilizada para otro Partido”, explicó Baena.

Las denuncias ya fueron reportadas a la Registraduría y al Gobierno Nacional para que tomen las medidas pertinentes, evitando así posibles fraudes que afecten la transparencia en las elecciones.

 

 

Publicidad

  • Publicidad