Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt pedirá que le devuelvan la personería jurídica

La resurrección del Nuevo Liberalismo se convierte en un verdadero terremoto político en Colombia. ¿Cambiará Ingrid Betancourt su decisión de no regresar al país?

Partido Verde Oxígeno.jpg
Partido Verde Oxígeno
Foto: AFP, archivo

Luego de la decisión de la Corte Constitucional que ordenó al Consejo Nacional Electoral revivir al Nuevo Liberalismo, partido creado por Luis Carlos Galán, comienzan a prepararse recursos jurídicos desde diferentes movimientos políticos que tuvieron circunstancias similares.

En las toldas del partido Verde Oxígeno, creado e impulsado por Ingrid Betancourt, están trabajando en la redacción de la solicitud para que el Consejo Nacional Electoral les devuelva la personería jurídica, por petición de la excandidata presidencial, quien recientemente estuvo en Colombia y habló sobre ese asunto con las personas más cercanas.

Los asistentes a estas reuniones y los encargados de redactar los recursos legales consideran que el regreso de la personería jurídica al partido Verde Oxígeno ya era “rotundamente viable” tras el fallo del Consejo Nacional Electoral que revivió a la UP y ahora es “expresamente viable” luego de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el Nuevo Liberalismo.

El aparte de la sentencia de tutela del caso del Nuevo Liberalismo que abre la puerta al partido Verde Oxígeno es el número siete de la parte resolutiva, que dice expresamente: “esta decisión producirá efectos inter comunis para las elecciones de 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”.

Publicidad

El caso de Verde Oxígeno es muy duro porque ese partido perdió su personería jurídica y se marchitó debido a que los seis años que duró secuestrada Ingrid Betancourt, hicieron imposible que mantuviera los requisitos mínimos para ser considerado un partido político.

La gran pregunta es qué va a pasar con los actuales integrantes de otros partidos políticos, como la Alianza Verde, en caso de que le devuelvan la personería jurídica a Verde Oxígeno, de cara a las elecciones del año entrante.

Publicidad

Otra gran pregunta es si Ingrid Betancourt, en caso de lograr que se reviva su partido político, seguirá con su decisión de no regresar al país o si cambia de opinión.

  • Publicidad