Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Partidos y Gobierno se rajan en balance legislativo: Misión de Observación Electoral

Según la MOE, se presentaron 52 proyectos de ley correspondientes a temas anticorrupción, así como las reformas a la política y a la justicia.

337042_BLU Radio // Congreso de la República // Foto: MinInterior
BLU Radio // Congreso de la República // Foto: MinInterior

El más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que tanto los partidos como el Gobierno se rajan en la aprobación de proyectos de ley que beneficiarían directamente al país.

Lea también: Balance legislativo: lo que pasó y lo que no en el Congreso de la República

En la temática político electoral, según el reporte, fueron presentados 34 proyectos; de estos solo pasaron: la segunda vuelta en Bogotá, delitos conexos y consultas en áreas metropolitanas.

Mientras, las reformas a la política y justicia se hundieron.

Publicidad

“Todo fue un absoluto fracaso. Habia una mega reforma político electoral, donde se esperaban cambios de fondo, para profundizar en la democracia y ampliar la participación. No pasó en el Congreso de la República, quedó completamente hundida y se va volver a presentar”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

“El tema de circunscripciones de paz, que era la otra gran reforma que trataba de ampliar la democracia hacia diferentes territorios, también se hundió; la reforma a la justicia, que tuvo dos entradas, tanto por el Ministerio del Interior como por Cambio Radical, tampoco logró pasar en el Congreso”, agregó.

Publicidad

Entre el 20 de julio del 2018 y el 20 de junio de 2019, de los 34 proyectos de ley referentes a reformas políticas y a la justicia fueron radicados 6 al gobierno; 4 al partido liberal; 3 centro democrático y bancada alternativa cada uno; cambio radical y conservador presentaron 2 cada uno; mientras que el partido de La U y Mira presentaron cada uno.

Le puede interesar: A quien más daña Santrich en el Congreso es al partido Farc: Juanita Goebertus

En cuanto a temas de corrupción no hubo avances ni compromisos por parte de los partidos en el Congreso, según la MOE.

“Siete puntos de la consulta se presentaron a través de 11 propuestas legislativas y hoy nos encontramos con que solamente tenemos los pliegos tipo que sigue en discusión en el Congreso de la Republica y pasaron solamente la declaración de rentas o información financiera de los funcionarios públicos y la rendición de cuentas de los congresistas”, dijo Barrios.

Publicidad

Durante esta legislatura, la oposición estrenó el derecho a réplica por primera vez el 12 de marzo, cuando intervino la representante Juanita Goebertus de la Alianza Verde.

Para el Gobierno Nacional, el balance fue agridulce, porque en un periodo de diez meses pudo sacar adelante 15 proyectos de ley tanto en Senado como en Cámara de Representantes.

Publicidad

“Toda esta labor que se hizo en cerca de 10 meses de trabajo, en una arduo trabajo, realmente entre las comisiones, tanto de Cámara como de Senado y que hoy entregamos al país: más de 15 leyes, reformas constitucionales y reformas en trámite”, expresó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.

Sin embargo, al Gobierno Nacional se le hundieron importantes proyectos como la reforma política, a la justicia, entre otros, que se estima que serán presentados el próximo 20 de julio.
 

  • Publicidad