Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro renunciaría a personería jurídica de Colombia Humana si partido no está en Pacto Histórico

El senador Gustavo Petro criticó al CNE y recordó que en años anteriores esta organización les había negado la personería jurídica por estar politizados "en su contra".

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

El senador Gustavo Petro estaría pensando en renunciar a la personería jurídica que recién le otorgaron a la Colombia Humana si el Consejo Nacional Electoral (CNE) los considera un partido mayoritario y, por este motivo, tengan que salirse del Pacto Histórico para las elecciones de Congreso de 2022.

A través de su cuenta de Twitter, Petro criticó al CNE y recordó que en años anteriores esta organización les había negado la personería jurídica por estar politizados "en su contra".

"El Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros. Esa parcialidad política es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años", escribió.

Publicidad

Trino 1 Petro.PNG

Por otro lado, explicó la razón por la que Colombia Humana podría dejar de ser considerado un partido minoritario y debería ir con listas propias a las elecciones de Congreso, como los partidos tradicionales.

Publicidad

“Bajo el criterio que en la presidencial sacamos el 42 % de los votos totales, dice este sector del Consejo Electoral, entonces Colombia Humana no tiene derecho a construir la coalición Pacto Histórico".

Las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15 % en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso, cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición
agregó.

Trino Petro 2.PNG

Sobre esta teoría, anunció que si el CNE toma los votos que superaron los ocho millones y el 40 % de los comicios de segunda vuelta presidencial para cruzarlos e impedirles participar en el Pacto Histórico, podría renunciar a la personería jurídica otorgada.

Publicidad

"Para nosotros, de tomarse esa decisión, significa que tendríamos que sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico”.

Ante esto, le propuso a los militantes de Colombia Humana que, de tomarse la decisión, renuncien a la personería jurídica del partido.

Publicidad

Trino Petro 3.PNG

Escuche la información en el audio adjunto:

  • Publicidad