Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden a director de la Policía suspender operativos contra ventas ambulantes

El senador Fabián Castillo envió una carta al general Óscar Atehortúa solicitando revisar los procedimientos y capacitar a los uniformados en la aplicación del Código de Policía.

319954_Blu Radio // Plenaria congreso // Foto: Prensa Senado
Blu Radio // Plenaria congreso // Foto: Prensa Senado

A raíz de la creciente polémica por las multas impuestas a ciudadanos por la aplicación del artículo del Código Nacional de Policía que sanciona la ocupación del espacio público, el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, pidió que se suspendan los operativos contra ventas ambulantes.

El congresista solicitó, a través de una carta dirigida al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, que sea revisado el numeral 6 del artículo 140 de la Ley 1801 de 2016, que habla de “promover o facilitar el uso del espacio público” como una conducta sancionable.

“La intención del legislador y por tanto el espíritu de la Ley en ese numeral es ir contra las mafias del espacio público que cobran a los vendedores informales cuotas por trabajar, no perseguir o multar a los ciudadanos de a pie que compran productos en la calle, ni tampoco afectar los derechos al trabajo y mínimo vital”, dice la misiva.

Castillo afirma que mientras se revisa el artículo, se deberían “suspender los operativos que están siendo noticia y se capacite a los uniformados en este sentido”.

Publicidad

Radican proyecto para reformar Código de Policía

Mientras tanto, fue radicado en el Congreso un proyecto de Ley para reformar la Ley 1801 de 2016, aclarando que “adquirir, recibir o comprar productos o servicios en el espacio público no se considerará una conducta contraria al cuidado e integridad del espacio público”.

Publicidad

Con esta iniciativa, presentada por representantes de distintos partidos políticos, se busca precisar que "quien adquiera, reciba o compre productos o servicios en el espacio público” no incurriría en una infracción al Código Nacional de Policía.

Así mismo, el proyecto incluye un componente para que  se establezcan políticas públicas que garanticen los derechos de los comerciantes informales.

En ese sentido, el articulado señala que, “previo a la imposición de sanciones por ocupación al espacio público, las autoridades locales tendrían que establecer políticas de reubicación de los comerciantes informales”, para garantizar sus derechos fundamentales a la vida digna y mínimo vital.

Finalmente, conforme a la iniciativa, en los operativos de recuperación del espacio tendría que existir acompañamiento de delegados de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

Publicidad

El proyecto es de autoría del representante Fabio Arroyave, del Partido Liberal, y tiene el respaldo de otros congresistas como Carlos Cuenca, de Cambio Radical; Erasmo Zuleta, del Partido de La U; Yamil Arana, del Partido Conservador, y Katherine Miranda e Inti Asprilla, de la Alianza Verde.

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad