Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Piden a Duque respaldar proyecto de persecución de bienes de aliados de Maduro

La medida fue incluida en la más reciente declaración del Grupo de Lima y parlamentos de la región buscan darle vía libre.

301045_Blu Radio // Rodrigo Lara // Foto: Twitter Rodrigo Lara
Blu Radio // Rodrigo Lara // Foto: Twitter Rodrigo Lara

Tras cumplirse la nueva posesión del presidente venezolano Nicolás Maduro para un mandato de seis años, que ha sido desconocido por gran parte de la comunidad internacional, el senador Rodrigo Lara hizo un llamado al gobierno colombiano para que cumpla con las medidas pactadas por países de la región contra ese régimen.

Puntualmente, el congresista de Cambio Radical pidió que el Ejecutivo impulse un proyecto de ley que busca la persecución de los bienes y activos de los aliados de Maduro en Colombia, en sintonía con la más reciente declaración del llamado Grupo de Lima, integrado por 14 países.

Dicha declaración, que fue firmada por prácticamente todos los países -exceptuando a México-, establece que, según lo permitan las legislaciones internas, se buscará “elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos”.

Por esa razón, Lara expresó que espera que la declaración del Grupo de Lima “lleve a que el Gobierno Nacional apoye decididamente este proyecto radicado en el mes de octubre y que inicialmente no pudo avanzar, justamente por oposición del Gobierno de Colombia”.

Publicidad

¿En qué consiste el proyecto?

El congresista explicó que con la iniciativa se crearía una “Lista por la restauración de la democracia en Venezuela”, en la cual serían incluidos los nombres de dirigentes que ostentan altas dignidades en ese país, y que han sido sancionados efectivamente por diferentes estados y organizaciones internacionales por participar en narcotráfico, lavado de activos y violaciones de Derechos Humanos.

Publicidad

“Prohibiremos la realización de cualquier tipo de negocio jurídico, civil o comercial con cualquier persona identificada en esa lista. La Uiaf y las entidades financieras deberán reportar inmediatamente cualquier actividad, negocio o acto jurídico relacionados con esas personas y fiscales de lavados de activos deberán decretar a la mayor brevedad las medidas cautelares”, agregó.

Bancada de Gobierno respalda la iniciativa

Por su parte, la senadora Paola Holguín (Centro Democrático), miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, indicó que no solo hay voluntad de la bancada de Gobierno para apoyar el proyecto de Lara, sino que además se adelantan acercamientos con parlamentos de otros países para que se implemente esa misma medida.

“Nosotros venimos haciendo un trabajo con los parlamentos de otros países buscando homologar la legislación para atender la migración de venezolanos y en contra de quienes están vinculados al ‘narco régimen’, para empezar a tener un cerco desde los distritos países contra los miembros del gobierno y los familiares del régimen de Nicolás Maduro”, dijo la congresista.

Publicidad

El proyecto sería discutido nuevamente en marzo próximo en la Comisión Primera del Senado de la República.

 

Publicidad

 

  • Publicidad