Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cierran las urnas: Colombia ya eligió al sucesor de Juan Manuel Santos

Así transcurrieron las votaciones en Colombia.

Colombia decide este domingo en segunda vuelta el nombre de su nuevo presidente para el periodo 2018 – 2022. Este es el minuto a minuto de la crucial jornada.
 

4:00 p.m.: Cierran las urnas en Colombia

3:45 p.m.: La MOE reporta 404 denuncias de irregularidades electorales.

Publicidad

3:20. p.m.: Bogotá, no hay alteraciones de orden público, 20 capturas por diferentes delitos, una de estas por delito electoral .

3:00 p.m.: Cierran mesas en Venezuela y comienza el conteo de votos.

Publicidad


2:00 p.m: Un total 12.228.725 han salido a votar según datos de la Registrduría

1:20 p.m.: En medio de la jornada electoral la Fiscalía ha hecho capturado a 26 personas con órdenes judiciales vigentes por diferentes delitos como: hurto, violencia contra servidor, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, entre otros.

Una de las detenciones de relevancia es la del exalcalde de Campo de la Cruz (Atlántico), Luis Enrique Gómez; y del exsecretario de gobierno de ese municipio, Roberto Efraín Mercado; quienes tenían órdenes de captura vigentes por su presunta participación en la apropiación de recursos de Programa de Alimentación Escolar (PAE).

1:00 p.m.: La Procuraduría General de la Nación abrió indagaciones preliminares a funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta por presunta participación en política y uso de recursos públicos en beneficio de una candidatura presidencial.

Publicidad

12:20 p.m.: El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reportó las anomalías registradas durante la jornada electoral. Sobre el capturado en Medellín Luis Emilio Vargas, a quien se le encontraron 36 tarjetones falsos marcados, aseguró que apenas se está evaluando si hay mérito para imputar cargos. “El registrador ya tiene conocimiento del hecho para prevenir a todos los registradores y jurados de votación para que verifiquen que todos los tarjetones sean originales”, dijo el jefe del ente acusador.

El reporte más importante se presenta en Santa Marta donde la fiscalía verificó que en este momento se movilizan 300 vehículos por toda la ciudad para llevar a las urnas a las personas y les están exigiendo certificados de votación. Los vehículos estarían comprometidos con la administración de la capital del Magdalena. “Hemos identificado la existencia de personas que sirven como intermediarios electorales que están pidiendo certificados de votación a quienes llevan”, puntualizó. 

Publicidad

Finalmente, Martínez reveló que en Ibagué fue capturada una mujer con cinco cédulas. Que En el barrio Keneddy un testigo electoral votó en dos mesas, por lo cual también deberá responder a las autoridades y en Arauca, se presentó una persona con una cédula que no era suya y alcanzó a votar.
 

12:10 p.m.: Según las autoridades, 251 personas han sido objeto de orden de comparendo por incurrir en comportamientos prohibidos que pueden afectar la jornada electoral.

11:45 a.m.: Autoridades reportan que hasta las 10:30 a.m. de este domingo han votaron para segunda vuelta 66.000 personas menos que el pasado 27 de mayo cuando se efectuaron los primeros comicios. Es decir, hace tres semanas a la misma hora ejercido su derecho cerca de 5 millones de ciudadanos. 

Publicidad

11:30 a.m.: El candidato Gustavo Petro votó en Bogotá en compañía de una de sus hijas y su esposa. El candidato de la Colombia Humana aseguró que llamaría a Duque a felicitarlo si este le gana las elecciones.

Publicidad

10:50 a.m.: Autoridades confirman que descubirieron en Medellín a un testigo electoral que al momento de ingresar a un puesto de votación tenía en su poder 35 tarjetones falsos, los cuales estaban marcados a favor de un candidato. Fue capturado y será judicializado en los próximos minutos. La irregularidad se presentó en la zona de Belén.

De acuerdo con versiones preliminares, las tarjetas electorales tenían la marca de agua que dice "muestra no válida para votar". 

Publicidad

Escuche este informe: 

Publicidad

8:27 a.m.: La Fiscalía dice que hay siete municipios priorizados por riesgo electoral: Tablón de Gómez (Nariño); Yumbo (Valle); Cérteguiy Medio Baudó (Chocó); así como Plato, Santa Marta, Pivijay y Sitio Nuevo (Magdalena). Otras 57 poblaciones están bajo la lupa. 

"La fiscalía tiene a disposición de la ciudadanía para este certamen democrático 8.768 funcionarios, entre investigadores y fiscales, para atender cualquier denuncias vía relacionada con delitos electorales. La entidad aunque hace presencia en 999 municipios el día de hoy priorizó siete que, según indagaciones, son los qué presentan mayor riesgo en materia de corrupción", indicó el ente investigador en un comunicado.

8:18 a.m.: El presidente Santos dice que se dedicará a su nieta y que esta es su última votación como mandatario.

Publicidad

"Para bien de nuestra democracia y de todos los colombianos hemos podido decir que fueron las elecciones más seguras, más tranquilas, más transparentes, con mayores garantías y con la más alta participación", dijo Santos al invitar a los colombianos a ejercer su derecho al sufragio. 

8:15 a.m.: El presidente Juan Manuel Santos vota en el puesto de la Plaza de Bolívar en compañía de su familia. 

Publicidad

8:05 a.m.: Un perrito callejero se robó el show en la Plaza de Bolívar durante la ceremonia oficial de apertura de urnas para las votaciones de segunda vuelta. 

Publicidad

8:00 a.m.: Se abren oficialmente las urnas en Colombia en la histórica jornada electoral de segunda vuelta. 

Publicidad

7:50 a.m.: “No tenemos ninguna anormalidad ni reporte de orden público”, dice el ministro del Interior en BLU Radio sobre el tema de seguridad en las elecciones de segunda vuelta.

“Las movilizaciones no están permitidas, pero hay tranquilidad en todas las campañas, ellos han sido testigos de las garantías que se han dado”, añadió el funcionario frente a anuncios.Colombia decide este domingo en segunda vuelta el nombre de su nuevo presidente para el periodo 2018 – 2022. Este es el minuto a minuto de la crucial jornada. 

7:37 a.m.: “Hay plenas garantías para que todos los colombianos puedan acudir masivamente a las urnas”, dijo el registrador nacional pocos minutos antes de abrirse las urnas. 

Vea aquí: Más de 5.000 uniformados velarán por seguridad de elecciones en Atlántico

Publicidad

Juan Carlos Galindo reportó lluvias en la Amazonía y el piedemonte de Caquetá y manifestó su deseo porque se normalice el clima y las personas puedan salir en esas regiones a cumplir con el derecho electoral. 

Así mismo, el funcionario reportó que en esta ocasión no se hizo el traslado de mesas, como ocurrió en primera vuelta debido a la emergencia de Hidroituango. 

Publicidad

 

  • Publicidad