Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por definición de familia en proyecto de Cambio Radical

Si bien el proyecto busca crear una institucionalidad para el sector social, la definición limita el concepto a familiar de hombres y mujeres.

315687_BLU Radio. Senado de la Republica/Foto: Senado
BLU Radio. Senado de la Republica/Foto: Senado

El proyecto de ley del partido Cambio Radical que plantea crear el Ministerio de la Familia como una institución encargada de focalizar los recursos y estrategias para el sector social, empieza a generar polémica en varios sectores por cuenta de la definición de familia incluida en el articulado.

Vea también Por unanimidad, Cambio Radical decide ser independiente al Gobierno Duque

Según el artículo cuatro de la iniciativa, radicada en el Senado de la República, “se entiende por Familia el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos, quien lidera el proyecto, explicó que ese concepto se basa en la definición que establece la propia Constitución Política y que el objetivo no es cambiarlo, sino concentrarse en la construcción de una arquitectura institucional para el tema.

Publicidad

“El objetivo del proyecto no es cambiar el concepto de familia, sino enfatizar en racionalizar, proteger y direccionar mayor eficiencia en cuanto a la inversión y ejecución del gasto social del Estado, que sea eficiente y logre las metas”, precisó la congresista.

Para la senadora Angélica Lozano de Alianza Verde, al limitar esa definición de familia a las compuestas por hombre y mujer, se restringe también la capacidad para atender las necesidades de otros sectores, representados en otro tipo de familias, según lo consagra la misma Corte Constitucional.

Publicidad

“Está desactualizada. Los últimos diez años de jurisprudencia de la Corte Constitucional ha precisado en todos los términos que en Colombia todas las familias son iguales ante la ley, tanto en deberes como en derechos. No importa si una familia es de madre soltera, con muchos, poquitos o sin hijos, de padre soltero, todas tienen la protección del Estado como familia, no puede ahora reinventarse la rueda, devolviéndonos al siglo pasado”, cuestionó Lozano.

El proyecto, que retoma una propuesta de  campaña de Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, iniciará su trámite en las próximas semanas en la Comisión Séptima del Senado de la República.

 

Publicidad

 

  • Publicidad