Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Polémica por proyecto que busca dar vía libre al voto de miembros de la Fuerza Pública

Un proyecto de Acto Legislativo busca modificar el artículo 219 de la Constitución Política para permitir que miembros de la Fuerza Pública, puedan votar en elecciones.

Militar / Foto: Referencia AFP
Soldado referencia /
Foto AFP

Un proyecto de ley busca modificar el artículo 219 en su inciso 2 de la Constitución Política, el cual dicta que la Fuerza Pública no es deliberante, es decir, que sus miembros no podrán ejercer el voto, mientras permanezcan en servicio activo.

Lo que evidentemente ha causado gran revuelo en sectores de la oposición como el senador Iván Cepeda, quien manifiesta que se trata de una iniciativa anticonstitucional.

“En un país en el cual la Fuerza Pública está involucrada en un conflicto armado es absolutamente improcedente, anticonstitucional y antidemocrático cualquier proyecto que busque involucrar a los miembros de esas instituciones castrenses en los debates electorales”, asegura Cepeda.

Publicidad

También la han señalado como una estrategia del uribismo para que el actual Gobierno se perpetúe en el poder. Sin embargo, el senador Edgar Enrique Palacio, de Colombia Justa Libres, y autor del proyecto asegura lo contrario.

Sencillamente no es iniciativa del Gobierno ni del presidente Iván Duque, ni el ministro de defensa Diego Molano, ni el expresidente Álvaro Uribe Vélez apoyan el voto de las Fuerzas Armadas o de la Fuerza Pública en Colombia. Esta es una iniciativa congresional, no del Gobierno”, argumenta Palacio.

Publicidad

Según el senador, este proyecto no aplicará para las elecciones que vienen porque necesita precisamente una ley estatutaria para que entre en vigor, sin embargo, afirma que tendrá buen futuro en el Congreso.

  • Publicidad