Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por estar inhabilitado, declaran nula la elección de concejal de Girón, Santander

La inhabilidad surge a raíz de que el hermano del concejal, Juan Sebastián Morales, había ocupado un cargo público en el mismo municipio y no había pasado un año en el momento de la elección.

377258_BLU Radio. Concejal de Girón Juan Sebastián Morales / Foto: tomada de Twitter
BLU Radio. Concejal de Girón Juan Sebastián Morales / Foto: tomada de Twitter

El Tribunal Administrativo de Santander declaró la nulidad del acto de elección de Juan Sebastián Morales Forero como concejal del municipio de Girón, elegido edil en el año 2019, tras confirmarse que al momento de la elección tenía una inhabilidad.

Según la demanda de nulidad electoral interpuesta por Luis Daniel Cardozo Cárdenas y Jairo Rivera Cala, el concejal del partido Alianza Social Independiente, ASI, tiene un parentesco en segundo grado de consanguinidad con Mario Andrés Morales Fuentes quien ocupó el cargo de director de la Defensoría de Espacio Público, entre el 23 de enero de 2018 hasta el 14 de diciembre del mismo año, hecho que no permitía a su hermano aspirar al concejo de Girón.

Relación de parentesco que fue confirmada por el Tribunal, “en relación al elemento espacial, se encuentra acreditado que el señor Mario Andrés Morales fue empleado público en el mismo municipio en que fue electo su hermano Juan Sebastián Morales Forero como concejal”.

De acuerdo con los demandantes la norma violada está contenida en el numeral 4 del artículo 43 de la ley 136 de 1994 que se refiere a la inhabilidad que tenía el concejal para aspirar al cargo.

Publicidad

Lea también: Partido Liberal anunció que demandará ante la CIDH la posible explotación de oro en Santurbán

“Quien tenga vínculo por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio o distrito (…)”, dice la norma.

Publicidad

El fallo también confirma que dentro de las funciones relacionadas con el ejercicio de autoridad civil y administrativa que cumplía Mario Andrés Forero Fuentes, hermano del concejal, está el cargo de Dirección de Defensoría del Espacio Público.

 

  • Publicidad