Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué el Dane busca mayor independencia para la producción de información estadística?

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en BLU Radio en qué consiste el proyecto de ley que fue radicado en el Congreso.

361810_Juan Daniel Oviedo, director del Dane // Foto: Presidencia
Juan Daniel Oviedo, director del Dane // Foto: Presidencia

Ante la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que da mayor independencia al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La iniciativa busca que esta institución tenga un marco jurídico general para la planeación, producción y difusión de las estadísticas oficiales.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó en BLU Radio en qué consiste este proyecto de ley. “Es una iniciativa que el país tenía en deuda sobre alinearse con las buenas prácticas internacionales. El Dane es un departamento administrativo de la Presidencia de la Republica que queda sujeto a una discreción que tiene el presidente”, dijo.

Además, agregó: “Si el presidente nombra al director del Dane, no va a haber una garantía de que el Dane tenga una independencia técnica, en términos de robustez y precisión de cifras del Gobierno”.

Según Oviedo, si bien la entidad ha cumplido con las “buenas prácticas de producción de información estadística”, pese a no tener una manifestación de independencia, es necesario que por “se apalanque el Dane con los recursos tecnológicos y de personal que ya tiene, para que siga haciendo su tarea”.

Publicidad

“Esto también implica que hay unas decisiones de cambio de paradigma en materia de producción estadísticas. Necesitamos que por ley quede claro que los censos de población se tienen que hacer cada 10 años, que los censos económicos, agropecuarios y mineros se hagan con una periodicidad específica”, señaló.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

  • Publicidad