Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué los hermanos Galán quieren revivir el Nuevo Liberalismo?

El CNE negó este martes la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Juan Manuel y Carlos Fernando Galán hablan del tema en Mañanas BLU.

325551_BLU Radio // Juan Galán / Carlos Galán // Foto: Suministrada / BLU Radio
BLU Radio // Juan Galán / Carlos Galán // Foto: Suministrada / BLU Radio

En la mañana de este martes, los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, lideraron un plantón a las afueras de las instalaciones del CNE exigiendo la personería jurídica del movimiento a través de arengas y carteles con frases como “se vive, se siente, Galán está presente” y “por un Nuevo Liberalismo ya”.
 
La Sala Plena sesionó por más de cuatro horas y, finalmente, se negó la ponencia presentada por el magistrado Luis Guillermo Vélez, que convocó a una serie de audiencias previas a la votación en las que escuchó a Iván Marulanda, Gustavo Bolívar y otros personajes relacionados con el Nuevo Liberalismo.

Las audiencias estuvieron marcadas por conmovedores testimonios y experiencias de Luis Carlos Galán y sus compañeros políticos que, según los citados, sufrieron todo tipo de persecuciones, antes y después de la muerte del líder el 18 de agosto de 1989.

El único voto a favor de otorgar la personería jurídica al Nuevo Liberalismo fue el del magistrado ponente, Luis Guillermo Vélez, que lamentó la derrota de su ponencia.

En diálogo con Mañanas BLU, Carlos Fernando Galán señaló que el Nuevo Liberalismo representó en un momento dado de la política colombiana “un movimiento rebelde que decidió romper con la forma de hacer política que estaba imperando en el país, rechazando la corrupción y los intereses particulares y con la intensión de modernizar el país”. 

Publicidad

Vea también: CNE negó personería jurídica al Nuevo Liberalismo y Opción Ciudadana

En ese sentido, dijo que quieren revivir el Nuevo Liberalismo para darle una verdadera opción liberal al país, con la tesis y el pensamiento que desarrolló y llevó a cabo su padre, Luis Carlos Galán.

Publicidad

“Nosotros creemos que, dada la situación que vive el país, se requiere abrir la puerta a nuevas expresiones y una de esas es el Nuevo Liberalismo, que es traer esa visión de país y de política a la Colombia de hoy”, señaló.
 
Por su parte, Juan Manuel Galán aseguró que “falta de garantías” hizo imposible que siguiera luchando en el Partido Liberal.

“Luché durante 12 años en tres periodos en el Senado de la República, enfrentando un periodo de oposición al doctor Uribe, que persiguió a todos sus opositores de manera inclemente. No hay garantías ni voluntad de cambio en los mecanismos de decisión y en las practicas clientelistas y burocráticas”, manifestó en los micrófonos de BLU Radio.

“Nosotros no somos los dos hijos Galán que 30 años después de su muerte dicen de la noche a la mañana: revivamos el partido. Nosotros hemos dado una lucha, cada uno, en la política para construir una carrera y una visión que ayude al país (…) La decisión que tomaron los partidos Cambio Radical y Liberal, después de tantas batallas, de irse con el candidato que estuvo en contra del acuerdo de paz y lo que hemos planteado en nuestras tesis políticas, era incoherente”, subrayó Carlos Fernando. 

En ese sentido, manifestó que él no puede seguir en un partido que “después de ocho años de defender unas tesis sobre el acuerdo de paz, vaya y se olvide de sus pensamientos”.
 
Vargas Lleras y Cambio Radical 

Publicidad

Carlos Fernando añadió que Germán Vargas Lleras “se equivocó en su estrategia para llegar a la Presidencia de la República”.

“Él (Vargas Lleras) pensó que para llegar a la Presidencia se requería de construir un aparato político con caciques y líderes en las regiones que tuvieran un aparato burocrático y Colombia ya demostró que esa no es la forma como se escoge presidente”, precisó.

Publicidad

Carrera por la Alcaldía de Bogotá

Carlos Fernando aseguró que es muy temprano para hablar de sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, precisó que su deseo es seguir trabajando por la capital del país, “ojalá desde el Nuevo Liberalismo”.

“He participado en política en Bogotá y quiero seguir trabajando en esta ciudad, pero quiero esperar a que ojalá el Nuevo Liberalismo reviva”, dijo. 

Asimismo, Juan Manuel no ocultó sus intenciones de trabajar por Santander y que este departamento “tenga un nuevo liderazgo”.

Publicidad

“Tengo buena parte de mi corazón en Santander y quiero contribuir a que ese departamento tenga un nuevo liderazgo, pero la responsabilidad de trabajar por el resurgimiento del Nuevo Liberalismo será dispendioso”, argumentó.
 
Escuche la entrevista completa con los hermanos Galán en el audio.

Publicidad


 

 

  • Publicidad