Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué no dan las cuentas en resultados de encuesta del Centro Democrático que ganó Zuluaga?

El sumatorio de los resultados individuales de los precandidatos del Centro Democrático da 101 %. Se aproximaron las cifras para Óscar Iván Zuluaga, Alirio Barrera y Rafael Nieto.

Óscar Iván Zuluaga.jpg
Óscar Iván Zuluaga
Foto: AFP

Gran polémica generó el Centro Democrático cuando dio a conocer los resultados de su encuesta para elegir al candidato único para la Presidencia en 2022. Óscar Iván Zuluaga quedó elegido con el 43 % de favorabilidad por parte de los militantes y personas afines al partido.

Sin embargo, al presentar los resultados individuales de los precandidatos se aproximaron algunas cifras, aumentando en un 1 % el sumatorio total del resultado.

Al promediar las dos encuestas realizadas por la encuestadora Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría, el candidato Óscar Iván Zuluaga tuvo un resultado con decimal: en la encuesta a militantes su resultado total fue del 52.5 % y en la encuesta abierta su resultado está en el 39.5 %. En lo presentado por el Centro Democrático, estos porcentajes están con números enteros: 53 % y 40 %, respectivamente.

Lo mismo sucede con las cifras de los precandidatos Alirio Barrera y Rafael Nieto. Sin embargo, según expertos consultados por BLU Radio, es normal la aproximación de las cifras a números enteros para tener una mejor visualización sin que perjudique los resultados totales.

Publicidad

“Esos son los resultados agregando dos cifras decimales. Excel redondea hacia arriba todo lo que esté por encima de .5. Como el de Alirio Barrera se redondea a 12 %, el de Rafael Nieto a 11 % y el de Óscar Iván Zuluaga a 43 %, al sumar sin los decimales, la suma da mayor a 100 %. Sin embargo, si sumas utilizando los decimales, la suma sí da 100 %”, explicó el Centro Democrático.

De acuerdo con los expertos consultados por BLU Radio, matemáticamente se utiliza el “redondeo” o la aproximación para abreviar datos extensos, siempre y cuando no modifique algún resultado importante en las encuestas. Óscar Iván Zuluaga sobrepasa por más de 15 puntos porcentuales a María Fernanda Cabal, por lo que la aproximación no perjudica la decisión.

Publicidad

Los resultados finales dieron como ganador y candidato único por el Centro Democrático a Óscar Iván Zuluaga, seguido de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Rafael Nieto, respectivamente.

Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo:

  • Publicidad