Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por undécima vez insistirán en que el voto sea obligatorio en Colombia

La iniciativa, presentada en 11 oportunidades, no ha sido debatida en el Congreso.

339516_BLU Radio. votación / foto: referencia
BLU Radio. votación / foto: referencia

De acuerdo con el promedio de participación electoral en el país, entre 1978 y el 2018 en Colombia participa al menos 47% de la población apta, lo que indica un nivel de abstencionismo elevado que provocó la radicación por undécima vez en la Secretaría de la Cámara de Representantes de un proyecto legislativo que busca que el voto sea obligatorio en el país.

Lea también: Buscan que carriel de Jericó sea patrimonio cultural mediante proyecto de ley

“Era necesario presentar un proyecto de acto legislativo donde se cambie de verbo facultativo del ciudadano a una obligación, para que asistan a las urnas y así haya una mayor participación. Es un proyecto que se ha presentado desde años atrás, pero lastimosamente no se le ha dado el trámite que requiere”, dijo el representante liberal Juan Diego Echevarría.

El proyecto prevé que una vez sea debatida la iniciativa se debe reglamentar en la medida que se incluirían los beneficios y sanciones a los ciudadanos que no participen de las elecciones.

Publicidad

La iniciativa también indica que se deberá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones que se hacen en el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

En 10 oportunidades pasadas se ha presentado el proyecto de ley, pero se ha hundido en las comisiones primeras del congreso por tiempos o por ser retirado por el autor.

Escuche aquí el cubrimiento de sta noticia, en Voces y Sonidos:

 

  • Publicidad