Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por violencia y fraude hay 152 municipios en riesgo electoral: MOE

Las poblaciones con mayor riesgo están ubicadas en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

344229_Fotos: AFP
Fotos: AFP

El más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) identificó que en el país están en riesgo 152 municipios de cara a los comicios del próximo 29 de octubre. Las poblaciones con mayor riesgo están ubicadas en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Según la MOE hay 40 municipios en riesgo extremo por factores de fraude y por factores de violencia en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Caldas, Cauca, Córdoba, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Arauca.

Aparte de los 40 municipios en riesgo extremo, en el consolidado de la MOE aparecen 66 poblaciones en riesgo alto y 46 con riesgo medio, para un total de 152 municipios donde confluyen variables de fraude y violencia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

En las elecciones del 2015, se tenía en riesgo 204 municipios. En comparación con este año, se registra un descenso en 52 municipios.

Publicidad

Riesgo por fraude

En el estudio hecho por la MOE se pudo identificar que hay en riesgo 461 municipios con riesgo por fraude.

Publicidad

Le puede interesar: MOE denuncia que están cobrando vacuna a candidatos para dejarlos hacer campaña

La oenegé pudo identificar 26 municipios en riesgo, 149 en riesgo alto y 286 en riesgo medio que se centra en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Nariño, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Casanare.

Riego por violencia

La MOE concluyó que hay 305 municipios en riesgo por factores de violencia; 50 de ellos registran riesgo extremo, 85 riesgo alto y 170 en riesgo medio.

Publicidad

Los 50 municipios con riesgo extremo por factores de violencia se ubican en Antioquia, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Arauca y Putumayo.

El riesgo obedece principalmente a la violencia política, generada por la presencia de grupos al margen de la ley como paramilitares, disidencias de Farc y ELN.

Publicidad

 

  • Publicidad