Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presidente de Cámara revisa ley estatutaria de JEP antes de enviarla a Casa de Nariño

“Requiere el acatamiento firme y expedito de lo que dijo la Corte Constitucional”, dijo Carlos Chacón, quien negó que se traté de rebeldía al Gobierno.

326999_BLU Radio, Alejandro Carlos Chacón, Presidente de la Cámara de Representantes / foto: Cámara de Representantes
BLU Radio, Alejandro Carlos Chacón / Foto: Cámara de Representantes

Luego de la polémica generada por la demora en el trámite de la Ley Estatutaria de la JEP, los presidentes de Senado y Cámara salieron a su defensa. Ernesto Macías, encargado de la Cámara Alta, dijo que él recibió la norma en su despacho el pasado 30 de enero y la firmó el 31 de enero, es decir, un día después y que ahora es Alejandro Carlos Chacón, encargado de la Cámara Baja, quien debe firmarla para enviarla a Palacio.

Sin embargo, BLU Radio conoció el trámite de la ley en el Senado, que registra la oficina de leyes, y según el cronograma conocido, la normatividad llegó al Senado el 19 de diciembre de 2018. El 20 de diciembre inició el periodo de vacaciones de funcionarios, que regresaron hasta el 8 de enero del presente año. Según el calendario, del 14 al 30 de enero se llevó a cabo el procesamiento del expediente en el área legislativa, es decir, la revisión de la Sentencia y la preparación del texto de Ley con la firma del secretario general, Gregorio Eljach.

BLU Radio habló con el liberal Chacón, presidente de Cámara, quien aseguró que el proyecto llegó a la Secretaría de esta corporación el 31 de enero y a su despacho el martes 6 de febrero. En este momento se encuentra revisando la ley con su equipo de juristas y la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus para constatar que el texto que recibieron del Senado cumpla a cabalidad con el fallo que emitió la Corte Constitucional cuando lo revisó.

Comparando el paso de la ley estatutaria de la JEP en ambas corporaciones, la demora más larga se dio en la Secretaría General del Senado, que revisó la ley durante 15 días, mientras que esa revisión en Cámara tardó 7 días (Ver foto).

Publicidad

también le puede interesar: Atentado en El Nogal, una investigación que avanza en la JEP

A la Secretaría General de la Cámara de Representantes llegó de parte del Senado, que como su origen es Senado, ellos son los que elaboran el texto y lo enviaron el jueves anterior la Secretaría General. Allí le hacen una revisión de los textos y lo trasladó a la Presidencia de Cámara ayer y estamos con el equipo trabajando y le hemos podido a la doctora Juanita Goebertus, una de las ponentes para que nos ayude a mirar que la ley sea conforme a lo que dijo y estableció el fallo de la Corte Constitucional”, dijo Chacón.

Publicidad

Chacón negó que se traté de rebeldía al Gobierno, actitud de la que han acusado al Partido Liberal y a él en específico, por no asistir a la radicación del Plan Nacional de Desarrollo que se desarrolló con presencia del presidente Iván Duque en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

“Si hubieras sido sólo un trámite el que tuviera que firmar, de una ley normal ya lo hubiera firmado con mucho gusto, pero ésta requiere el acatamiento firme y expedito de lo que dijo la Corte Constitucional y por eso le estoy haciendo una revisión. Espero firmarla hoy si Senado le dio la interpretación precisa que estableció la Corte; hoy terminamos de revisar la porque queremos no tener ninguna equivocación”, precisó el representante liberal.
 

 

 

Publicidad

  • Publicidad