Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presos podrían votar en Colombia; avalan proyecto de ley

El proyecto propende por la inclusión del condenado en la convivencia social, lo que a su vez favorece la rehabilitación y reintegración, dice el Consejo Superior de Política Criminal.

351595_BLU Radio. Voto Elecciones/ Foto:Suministrada
Imagen de referencia
Foto:Suministrada

El Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable sobre el proyecto de ley que reestablece el derecho al sufragio de las personas privadas de la libertad.

De acuerdo con el organismo, el proyecto de Ley 067 de 2020 tiene un propósito viable teniendo en cuenta que contribuye con la resocialización como fin de la pena y propende por la inclusión del condenado en la convivencia social, lo que a su vez favorece la rehabilitación y reintegración.

Sin embargo, el organismo hizo las siguientes observaciones:

1. Resultaría importante precisar si es pertinente restablecer el derecho al sufragio de las personas condenadas en todos los casos o si, por el contrario, deben estipularse excepciones con los delitos que atentan contra los bienes jurídicos de los mecanismos de participación democrática o la administración pública, por ejemplo.

Publicidad

2. Se considera importante que la iniciativa precise si el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) será la entidad encargada del manejo y el ingreso de candidatos a los establecimientos carcelarios; así como, contemplar la manera en la que se reglamentará el proselitismo político dentro de estos.

  • Publicidad